Crear una oficina de mediación entre arrendador y arrendatario, ampliar el parque público de vivienda municipal para alquiler y la aplicación del recargo en el IBI para viviendas vacías de fondos buitres, de inversión y entidades financieras.
Esas son las tres medidas que plantean Podemos Elche, Esquerra Unida y Alternativa Republicana que se impulsen desde el Ayuntamiento ilicitano para reducir los precios del alquiler de viviendas en la ciudad.
Las tres formaciones políticas concurren a las elecciones municipales del 28 de mayo compartiendo candidatura y una de la promesa que ha lanzado este miércoles es que si llegan a tener responsabilidad de gobierno en la próxima Corporación impulsarán un plan municipal, basado en esas tres medidas como ejes, para favorecer la bajada de los alquileres de viviendas.
Desde la confluencia política de fuerzas de izquierdas se insiste en que se debe de caminar en pro de que el precio máximo de alquiler de viviendas sea de 6,5 euros el metro cuadrado.
Añaden que se debe de invertir desde el ayuntamiento un millón de euros en la compra de viviendas para ponerlas en alquiler a ese precio máximo. Además, explican que parte de ese dinero se destinaría para prestar atención a aquellas operaciones de compraventa que se dan en la ciudad “que puedan ser objeto de la aplicación de la ley de tanteo y retracto”, por la que, reiteran, en muchos municipios de la Comunitat Valenciana e han adquirido viviendas de fondos de inversión “por 2000 euros o incluso 1 euro.”
Podemos, Esquerra Unida y Alternativa Republicana también creen “necesaria” la aplicación de un recargo del 50% en la cuota del IBI para viviendas que se encuentren vacías que sean propiedad de fondos de inversión o de entidades financieras.
Moisés García, candidato a la alcaldía de la confluencia política, ha considerado que “es de justicia social· que los ciudadanos que residen en Elche y sus pedanías “puedan tener una vivienda digna a un precio justo”.