Una operación conjunta de la Policía Local de Elche y la Guardia Civil de Santa Pola ha permitido interceptar un grupo de narcotraficantes que en dos días había desembarcado casi cinco toneladas de hachís en la costa ilicitana.
Han sido detenidas siete personas de nacionalidades española y dominicana y con edades comprendidas entre los 24 y 66 años. Todos los arrestados han sido puestos a disposición judicial, habiéndose decretado su ingreso en prisión para seis de ellos.
Se estima que la cantidad de hachís intervenida podrá haber alcanzado un valor de unos cinco millones de euros.
La investigación arrancó después que una patrulla de la Policía Local de Elche que realizaba labores rutinarias de vigilancia en la pedanía de Valverde de Elche se cruzó con dos furgonetas, cuyos cinco ocupantes, al percatarse de la presencia policial, las abandonaron repentinamente huyendo a la carrera del lugar.
Eso sucedió en la noche del pasado 12 de junio. Los agentes de la patrulla de la Policía Local solicitaron inmediatamente refuerzos para desplegar un operativo de localización de las personas huidas. Se comprobó además que en las dos furgonetas en las que viajaban había 3500 kilos de hachís en fardos, así como un cargador de una pistola en el asiento de uno de los vehículos.
Los fardos también presentaban síntomas evidentes de que habían sido descargados en la playa recientemente.
Finalmente, las cinco personas huidas fueron localizadas y detenidas por la Policía Local de Elche, siendo trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola. Este cuerpo incoó entonces una investigación en el marco de la que, al día siguiente, el 13 de junio, se detectó la aproximación de una narcolancha a la playa del Pinet de Elche, movilizándose en esa zona de la costa un operativo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Local ilicitana, que permitió el arresto de dos personas más y la incautación de otros 1500 kilos de hachís.
Hasta una docena de agentes de la Policía Local de Elche ha participado en la operación policial.