La Policía Local de Elche ha incautado 8.615 vapeadores que presentaban irregularidades en el etiquetado y en las advertencias de su consumo. Los agentes tuvieron conocimiento de la posible venta de sistemas electrónicos de vapeo destinados a menores de edad, los cuales no se ajustaban a los requisitos mínimos sanitarios. El objetivo era venderlos durante las fiestas patronales ilicitanas.
Los miembros de la unidad policial comenzaron a reunir información sobre los comercios, los medios de distribución y el origen de los artículos, proviniendo estos artículos de tres naves industriales en el Polígono Faima de Crevillente. Debido a la proliferación en establecimientos de este tipo de artículos para su oferta a menores de edad, los agentes aceleraron la intervención realizando el operativo en conjunto con los efectivos de la Policía Autonómica de Elche.
La intervención abarcó durante varias horas tanto la zona de venta como las amplias zonas de almacén de las tres naves iniciales, ampliándose a cuatro más en las inmediaciones, inmovilizando los 8.615 sistemas de vapeo. Todos los artículos presentaban irregularidades en el etiquetado y en las advertencias legales de su consumo, catalogadas como perjudiciales para la salud de las personas.
La intervención más importante en España
Este operativo se ha convertido en el más importante que se ha realizado en España hasta la fecha, atendiendo al volumen de la mercancía decomisada y al hecho de que, debido a la presentación y la falsificación del etiquetado, los vapeadores con nicotina estaban listos para su distribución entre menores de edad. Se calcula que el valor de venta de los productos ascendería los 130.000 euros, superando la operación que se llevó el pasado mes de marzo en Málaga donde se intervinieron 8.500 vapeadores.