El Ayuntamiento de Novelda ha anunciado la puesta en marcha de un protocolo específico para verificar los empadronamientos que se cumplimentan en el municipio. Se investigarán aquellos casos que se consideren sospechoso y la Policía Local de la localidad irá a las viviendas para comprobar que, efectivamente, las personas que residen allí son las que están empadronadas.
El propio ayuntamiento ha informado que la medida se adopta tras detectarse anomalías en el proceso de registro de nuevos vecinos con el objetivo de obtener ayudas y beneficios de la administración.
El intendente de la Policía Local de Novelda, Rafael Sarrió, ha señalado que el cuerpo de seguridad va a incrementar el control de los empadronamientos y que se procederá a denunciar “al titular de la vivienda que de soporte a la petición” de empadronamiento fraudulento: “No se admitirán empadronamientos en los que se observen problemas urbanísticos o sanitarios, como por ejemplo un número elevado de inquilinos en un mismo domicilio, viviendas ocupadas o en ruinas”, ha explicado Sarrió.
Por otro lado, Lorena Candel, concejala de Acción Social y Políticas Inclusivas, ha recordado que de acuerdo con la normativa vigente, “el Ayuntamiento puede verificar y comprobar por cualquier procedimiento que los trámites o solicitudes que se realicen son correctos”. Además, ha incidido en que “intentar empadronarse en un domicilio en el que no se va a vivir con el objetivo de tener acceso a ayudas constituye un fraude de ley que debemos vigilar”.