La Policía Nacional ha desarticulado una banda asentada en Elche y Alicante que se dedicaba al tráfico de drogas y que estaba especializado en robos violentos a otros traficantes en los que se conseguía parte de las sustancias estupefacientes que vendían.
La organización operaba principalmente en las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Granada.
La operación policial se ha saldado con la detención de 49 personas y 34 registros en los que se han intervenido distintas clases y cantidades de sustancias estupefacientes, armas de fuego, dinero falsificado, una veintena de vehículos y 75.000 euros en efectivo.
Se han llevado a cabo registros en Elche, Torrellano, Monforte del Cid, Novelda, Alicante, Campello, Mutxamel y San Vicente del Raspeig en los que han incautado cocaína, hachís, marihuana y metanfetamina.
El grupo distribuía la droga en Elche y sus pedanías, lo que les proporcionaba grandes ingresos económicos que blanqueaban a través de empresas, alguna de ellas sin ningún tipo de actividad, y que les permitía la compra de multitud de vehículos de alta gama y propiedades inmobiliarias.
Una segunda rama de la organización era la encargada de robar droga a otros traficantes, en lo que en el argot policial se conocer con ‘vuelcos’.
Prisión para 15 detenidos y gallos de pelea
Los 49 detenidos, 39 hombres y 10 mujeres, de nacionalidad española y de países árabes y de edades comprendidas entre los 23 y 78 años, han sido puestos a disposición judicial, habiéndose decretado el ingreso en prisión de 15 de ellos.
Además, y se han recuperado 40 gallos con síntomas evidentes de haber sido maltratados y haber sido usados para peleas.