La Policía Nacional ha detenido a 23 personas en Elche que formaban presuntamente un grupo que explotaba a personas toxicómanas para la venta de droga. Los cabecillas del grupo les ofrecían sustancias estupefacientes a cambio de poder usar sus pisos para distribuir las mismas.
Sin embargo, según ha explicado la Policía Nacional este martes, una vez que empezaban la venta y debido a deudas que adquirían por consumo de droga, el grupo se quedaba con las viviendas, extorsionando y obligando a sus dueños a participar en la distribución. No se les permitía salir de los domicilios y no dudaban en usar amenazas y violencia para conseguir sus propósitos.
Los detenidos tienen edades entre los 22 y 63 años, y son de nacionalidad española, colombiana y ecuatoriana.
La operación ha sido desarrollada por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía de la ciudad ilicitana.
Carrús, El Toscar y la zona conocida como ‘la puñalá’, son las áreas urbanas en las que más actuaba el grupo desarticulado, que usaba las viviendas tanto para la venta de droga como para lo que se conoce en el argot policial como ‘fumaderos’.
Durante el operativo se han intervenido un arma corta con silenciador, una carabina, armas blancas, diversa munición, 16.000 euros en metálico, 250 gramos de cocaína y cocaína en base, así como 4’5 kilos de marihuana.
En la operación participaron también otras unidades de la Policía Nacional, entre los que se encontraban guías caninos, medios aéreos y las unidades de prevención y reacción.
A los detenidos se le atribuyen los presuntos delitos de detenciones ilegales, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, extorsiones y demás delitos conexos.