También actuaba en la ciudad de Alicante

La Policía Nacional desarticula un grupo que robaba en pisos que marcaba con hilos de pegamento y esclarece seis asaltos en Elche

En la operación se ha detenido a ocho personas y recuperado gran cantidad de joyas

David Alberola García

Elche | 13.12.2020 09:32

Algunas de las joyas robadas que se han recuperado en la operación policial.
Algunas de las joyas robadas que se han recuperado en la operación policial. | Policía Naconal

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo especializado en el robo en el interior de viviendas que actuaba especialmente en Elche y Alicante. La investigación ha sido desarrollada por grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

La banda marcaba la puerta de entrada a la vivienda con hilos de pegamento las viviendas volviendo días después para actuar en aquellas en las que ese filamento aún estaba, lo que era señal que en el interior del piso no había nadir.

En la operación han sido detenidas ocho personas, siete de nacionalidad georgiana y una eslovaca, a las que se atribuyen quince robos con fuerza en domicilios, seis en Elche y nueve en Alicante, habiendo marcado centenares de viviendas. Sin embargo, la investigación sigue abierta y no se descarta que dado el material intervenido se les pueda imputar más hechos delictivos.

Todos los arrestos se han llevado a cabo en la ciudad de Alicante. Además, se han realizado tres registro en domicilios y otro en una joyería que era utilizada para dar salida a las piezas que conseguían en los robos. También se han realizado diferentes inspecciones en establecimientos dedicados a la compra de oro interviniéndose.

Se ha intervenido gran cantidad de piezas de joyería además de útiles y herramientas específicas para el robo en viviendas.

Banda "muy organizada"

La banda estaba “muy organizada y estructurada en diferentes niveles”. Por una parte se encontraban los encargados de localizar las viviendas que posteriormente serían objeto de robo. La acción de marcaje se desarrollaba de madrugada.

Tras ese marcaje, otros integrantes de la organización recorrían los edificios marcados y eran los encargados de entrar en las casas para robar. Estos eran expertos en el manejo de ganzúas y otras herramientas para forzar los bombines o cerraduras de las puertas de acceso a los domicilios. En muchas de estas viviendas los propietarios no se percataban del robo hasta el momento de ir a buscar las joyas del lugar donde las tuvieran guardadas.

En un tercer escalón del grupo estaban los encargados de dar salida en el mercado negro el botín de los robos, principalmente joyas y objetos de valor. Entre ellos se encontraba una persona que trabajaba en una joyería, responsable de fundir el oro para evitar que las piezas robadas pudieran ser reconocidas.

La Policía Nacional todavía no han localizado a todos los propietarios de las joyas recuperadas, por lo que se ha hecho un llamamiento para que si alguna persona ha sufrido en Elche o Alicante un robo en su vivienda durante los últimos meses y le han sustraído joyas, habiendo presentado denuncia por ello puede informarse en la Comisaría Provincial de Alicante por si sus joyas se encuentran entre las recuperadas.