Una operación conjunta desarrollada por agentes de la Policía Nacional de Elche y de la Jefatura Superior de Murcia ha desarticulado un grupo especializado en el robo en viviendas que previamente habían marcado utilizando pequeños fragmentos de plásticos transparentes, que a simple vista no se visualizaban y pasaban desapercibidos.
Se ha detenido a cuatro hombres de nacionalidad Georgiana y edades comprendidas entre los 37 y 59 años.
La investigación se ha prolongado durante meses en los que los agentes han realizado un seguimiento sobe los ahora arrestados, que formaban una banda que tomaba grandes medidas de seguridad en todos sus movimiento, con el objetivo de detectar la presencia policial.
Esa vigilancia llevó a los agentes de la Policía Nacional a identificar a cuatro personas, que realizaban diferentes funciones dentro de la organización, desde vigilancias del entorno, pasando a funciones de marcación de puertas y especialistas en fracturarlas para acceder a las viviendas.
Los detenidos se trasladaban a los barrios donde querían efectuar los robos y estudiaban la zona minuciosamente, marcando las puertas de entrada de las viviendas en las que posteriormente iban a robar, utilizando pequeños fragmentos de plásticos transparentes, que a simple vista no se visualizaban y pasaban desapercibidos.
Días después de proceder a ese marcaje, los arrestados se trasladaban al lugar para comprobar los señuelos establecidos. Si estos se encontraban intactos, era señal de que las viviendas estaban vacías y de que sus moradores no habían accedido a sus domicilios, muy probablemente en estas fechas por encontrarse disfrutando de sus vacaciones.
Sorprendidos in fraganti
Los integrantes del grupo fueron interceptados en Elche después de haberse desplazado a la ciudad desde Torrevieja para cometer robos en viviendas previamente marcadas.
El operativo dispuesto por la Policía Nacional sorprendió in fraganti a los arrestados cuando se disponían a abandonar uno de los inmuebles donde habían perpetrado uno de los robos.
A los detenidos le fueron intervenidas mochilas que contenían diversas herramientas que utilizaban supuestamente para la apertura de las cerraduras de los domicilios y también le fueron intervenidos objetos y dinero que supuestamente acababan de sustraer como dinero, joyas y relojes, entre otros efectos.
Tras ser puestos a disposición judicial, todos los arrestados ingresaron en prisión.