La Policía Nacional ha detenido en Santa Pola a un hombre de 43 años de edad que estaba reclamado por la Justicia de Bielorrusia por un presunto delito de evasión fiscal.
Sobre el arrestado recaída una Orden Internacional de Detención para Extradición emitida el pasado mes de septiembre por las autoridades bielorrusas a través de Interpol.
El hombre, de nacionalidad ucraniana, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, que es la instancia que ahora se va a encargar de realizar los trámites para su extradición.
Las autoridades de Bielorrusia reclamaban al fugitivo por hechos cometidos a lo largo de tres años, entre 2017 al 2020. Al hombre arrestado por la Policía Nacional se le atribuye la utilización de un entramado empresarial para eludir el pago más de 200.000 rublos bielorrusos (más de 56.000 euros al cambio actual) en impuestos y tributos estatales mediante la falsificación de cuentas en las declaraciones fiscales.
Esa cantidad de dinero supuestamente no aportada por el detenido está considerada una suma de importancia en el Código Penal de Bielorrusia. No en vano, en el proceso judicial al que se va a someter ahora en Bielorrusia, el detenido se puede llegar a enfrentar a una pena de hasta siete años de prisión.