Una investigación conjunta desarrollada por la Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional y la unidad de Judicial de Tráfico de la Policía Local de Elche ha logrado desarticular una organización dedicada a simular accidentes de tráfico para reclamar indemnizaciones a las aseguradoras por lesiones.
En la operación desplegada se ha detenido a 17 personas y a la organización se le atribuye la reclamación de indemnizaciones por valor de 60.000 euros a cuatro aseguradoras distintas.
Los arrestados son once hombres y seis mujeres. Tienen edades comprendidas entre los 19 y 59 años, al tiempo que todos han sido puestos a disposición judicial.
Según se ha informado este viernes en un comunicado conjunto de la Policía Nacional y la Policía Local, la investigación se ha prolongado nueve meses. Comenzó a raíz de la apertura de unas diligencias por parte de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de Elche, que tenía indicios de que se estaban simulando accidentes por parte de un amplio grupo de personas con la finalidad de obtener las indemnizaciones de las aseguradoras.
Agentes de la Policía Local se encargaron del análisis forense de los vehículos implicados en los supuestos accidentes de tráfico, recabando gran cantidad de datos para poder probar que los siniestros fueron simulados con la intención de cobrar prestaciones económicas de hasta cuatro compañías aseguradoras.
Además, durante la investigación se ha podido acreditar la connivencia delictiva entre varios de los encartados en dos accidentes ocurridos en distintos términos municipales, puesto que los ocupantes de los vehículos compartían lazos de consanguinidad y una estrecha relación, pudiendo constatarse que el culpable de ambos siniestros, uno ocurrido en el término municipal de Elche y otro en el de Mutxamel, eran la misma persona.
Por otro lado, el Grupo de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Policía Nacional practicó las gestiones necesarias para la plena identificación y localización de todos los investigados, así como de su detención por la presunta comisión de los delitos de estafa, falsedad documental y organización criminal.
Tres de los implicados por esos se encuentran en el Centro Penitenciario de Fontcalent de Alicante, donde cumplen condena por otros hechos no relacionados con la investigación.
La investigación ha concluido que los arrestados realizaron reclamaciones por valor de más 60.000 euros argumentando gastos médicos por las supuestas lesiones sufridas en los accidentes.