Destaca que el 40% de los nuevos contagios están en ambientes familiares

El presidente de la Generalitat Valenciana asegura que se va a valorar el uso obligatorio de la mascarilla en cualquier espacio y situación

Ximo Puig incide no obstante en que se trata de "equilibrar" aquello que tiene que ver "con la salud" y "las repercusiones económicas"

Onda Cero Elche

Elche |

Varias personas realizan compras en un centro comercial con mascarillas. | EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que en los próximos días se adoptará una decisión sobre si se amplía la obligatoriedad para llevar la mascarilla en cualquier espacio público, tal y como se ha establecido en comunidades autónomas limítrofes. En cualquier caso, ha recordado que su uso ya es obligatorio en la Comunitat Valenciana en espacios como el transporte público o allí donde no se puede respetar la distancia de seguridad mínima.

No obstante, ha mantenido que se está estudiando esa posibilidad de ampliación pero ha precisado que hay que valorar las "consecuencias" porque se trata de "equilibrar" aquello que tiene que ver "con la salud" y "las repercusiones económicas".

Ximo Puig ha señalado que a lo largo de los próximos días se adoptarán decisiones sobre esa cuestión y sobre otras que tienen que ver "con los aforos", de manera que se permita cierta "flexibilidad" si se adopta el uso de la mascarilla.

Además, ha incidido en que la Comunitat Valenciana está "haciendo su trabajo" en materia de detección "precoz" de los contagios que es el aspecto "más importante" en la lucha contra la pandemia. "Encapsular los brotes, que sabemos que los va a haber", ha incidido.

"Hay que ser conscientes que la pandemia está ahí fuera", ha comentado y ha recordado que cabe "convivir" con el virus, para lo que ha solicitado "la máxima prudencia y corresponsabilidad", porque no habrá "un policía detrás de cada persona, porque tampoco tiene sentido".

El presidente de la Generalitat ha recordado que el 40% de los nuevos contagios se están produciendo en ambientes familiares. Con todo, ha subrayado que los valencianos fueron "extraordinariamente responsables" cuando el 92% de los ciudadanos cumplieron el confinamiento. "Confío en la ciudadanía, y la inmensa mayoría están siguiendo las recomendaciones", ha dicho.

Finalmente, preguntado por los periodistas por los brotes en la Comunitat Valenciana, Puig ha sostenido que están "controlados", aunque la sociedad sin riesgo "no existe". "A día de hoy, los brotes, el de Fortaleny también, son familias y se pueden encapsular adecuadamente", ha comentado y se ha referido a las cifras "muy bajas" por hospitalización, pero "de esto no se puede hacer el más mínimo triunfalismo".

Asimismo, ha pedido que se mantengan las distancias de seguridad, se ventilen los espacios y se asegure "la distancia interpersonal" por "interés general".