En 2024

El presupuesto de la Diputación nace sin dotación para el Palacio de Congresos de Elche y el compromiso de crearla en los próximos meses

PSOE y PP se enredan de nuevo en torno a esa infraestructura

David Alberola García

Elche |

Imagen de archivo de la parcela en la que se va a construir el nuevo palacio de congresos de Elche.
Imagen de archivo de la parcela en la que se va a construir el nuevo palacio de congresos de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El presupuesto de la Diputación de Alicante 2024 nace sin consignación para el Palacio de Congreso de Elche, pero con la promesa del gobierno en la institución provincial de dotarlo económicamente en los próximos meses a través de “remanente líquido de tesorería”.

Así se deduce de las declaraciones realizadas este lunes por el PSOE y el PP, enredados una vez más dialécticamente en torno a ese proyecto comprometido en el pasado mandato por el entonces presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón, que en la actualidad es presidente de la Generalitat Valenciana.

Desde el PSOE de Elche se ha desvelado que el proyecto de presupuesto de este año de la institución provincial no contempla en el documento que va a ser aprobado este miércoles ninguna cantidad de dinero para el anteproyecto del Palacio de Congresos del municipio ilicitano, mientras que sí se ha consignado partida para la construcción de una infraestructura de esas características en Alicante.

Al mismo tiempo que en Elche se conocía esa circunstancia a través de los socialistas Héctor Díez (portavoz del PSOE en el Ayuntamiento) y de Francis Rubio (diputado provincial de la formación política), en Alicante comparecían las diputadas de Economía y Hacienda, Ana Serna y Marina Sáez, respectivamente, que han avanzado que en los próximos meses se va a incorporar, “vía remanente líquido de tesorería”, una dotación de 320.000 euros para ese anteproyecto del Palacio de Congresos de Elche.

Otras críticas del PSOE

Entre las 77 enmiendas presentadas al presupuesto de la Diputación de Alicante por el Grupo Socialista había una en la que se reclamaba dotar la redacción del anteproyecto del nuevo Palacio de Congresos de Elche con 300.000 euros.

Entre otras enmiendas relativas a la ciudad ilicitana planteadas por los socialistas y que, según insisten, no se han tenido en cuenta estaban el incremento en 50.000 euros de la partida dirigida al mantenimiento del Palmeral y en 10.000 euros para el Misteri d’Elx.