El Ayuntamiento de Elche va a manejar el año que viene un presupuesto municipal de 275 millones de euros. Teniendo en cuenta las dotaciones de Visitelche y las empresas públicas Pimesa y Espais Verds ascenderá a 313,5 millones de euros.
El borrador de ese presupuesto ha sido presentado en la mañana de este lunes a los integrantes del Consejo Social de la ciudad y será aprobado mañana martes en una convocatoria extraordinaria de la Junta Local de Gobierno y por el Pleno municipal el viernes día 20.
Entre otras cifras, las cuentas que plantea el equipo de gobierno del PP y Vox incorporan un capítulo de gastos de Personal de más de 100 millones de euros y un apartado de inversiones por valor de 47,5 millones de euros.
Entre esas inversiones están contempladas las obras de rehabilitación del Mercado Central, con una dotación de 2,5 millones de euros; las de urbanización del entorno del propio mercado, cuya cuantía asciende a 1,7 millones de euros; las de creación de nuevos nichos en el Cementerio Nuevo, por importe de 1,5 millones de euros; las de reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico, para lo se destinarán 400.000 euros; y el inicio de las expropiaciones para la finalización de la Ronda Sur, para lo que se ha previsto un millón de euros.
Además, en ese capítulo de inversiones, el presupuesto municipal prevé dotaciones para la construcción de los centros socioculturales de Torrellano (600.00 euros) y El Altet (300.000 euros), así como un millón de euros para la compra de equipamiento para el nuevo pabellón inclusivo y 800.000 euros para el programa ‘Elx natura’.
Entre esas inversiones también están previstas la construcción de un nuevo Conservatorio de Música (5,6 millones de euros) y las del
El alcalde de Elche Pablo Ruz, del PP, y la portavoz de Vox, Aurora Rodil, han hablado del presupuesto que se plantea en términos como “los más sociales de la historia de la ciudad” o “de la normalidad”.
El presupuesto municipal de Elche del próximo año va a destinar inicialmente 16,4 millones de euros a acciones del ámbito de la acción social, lo que supone un 9,5 % de incremento respecto a este año.
Habrá mayor dotación en ayudas de emergencia, de educación, para fomentar la natalidad y para familias vulnerables o para el alquiler de vivienda.
El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Elche recoge una rebaja del 2% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y una partida concreta para la puesta en marcha del autobús urbano a las pedanías, servicio que va a arrancar en enero con diez líneas que cubrirán una quincena de autobuses.
Financiación de 30 millones de euros y Ronda Sur
Por otro lado, Francisco Soler, que es el concejal de Estrategia Municipal, área a la que está adscrita la concejalía de Hacienda, ha concretado que el presupuesto ha sido elaborado con “la incertidumbre” de desconocer las reglas de gasto que estarán vigentes el próximo año y que son las que determinarán si el superávit de este año se puede destinar a financiar inversiones o no. Todo parece apuntar que no podrá ser así lo que obligará al Ayuntamiento a financiar inversiones con préstamo bancario y, en el peor de los casos, la estimación realizada por el área de Hacienda se sitúa en los 30 millones de euros.
Eso sí, Soler ha señalado que, en cualquier caso, el volumen de inversiones a financiar con préstamo será inferior a esa cantidad.
Respecto a la ejecución del último tramo de la Ronda Sur, tanto Soler como el alcalde de Elche han confiado que el contrato se pueda licitar a lo largo del próximo año. Más difícil será que puedan comenzar las obras en 2025, si bien, al menos a día de hoy, no han descartado que pueda ocurrir.