El primer trasvase desde la cuenca del río Tajo a la del Segura tras la celebración de las elecciones municipales va a ser de 27 hectómetros cúbicos de agua (hm3).
Así lo ha autorizado el Ministerio para la Transición Ecológica.
Además, el ministerio ha avanzado que, según la previsión que se maneja en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, para el próximo semestre se mantendría el nivel 2 en la cabecera del Tajo.
Para el resto del año, las previsiones del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas apuntan a que este sistema se encontrará en nivel 3, lo que supone pasar a situación hidrológica excepcional, en la que el Ministerio puede autorizar de forma discrecional un trasvase máximo de 20 hm3.
Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha informado de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha presentado una solicitud para el envío de 1,24 hm3 con objeto de atender las necesidades de abastecimiento existentes en la conducción para la incorporación de recursos a la Llanura Manchega, más conocida como Tubería Manchega, que ha sido aceptada por la Comisión con cargo a la asignación máxima anual recogida en el plan de cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.