En la etapa de 0 a 3 años las ratios serán de hasta 20 niños por aula

El próximo curso escolar será totalmente presencial en Infantil y Primaria en la Comunitat

En Secundaria y Bachillerato habrá que cumplir con la distancia social por lo que se reforzará la educación digital

David Alberola García

Elche |

Una alumna en su clase del colegio. | EP

Los alumnos de Infantil y Primaria de los centros educativos de la Comunitat Valenciana volverán a las aulas el próximo curso 2020-2021 con un 100 % de presencialidad y horario completo, mientras que en Secundaria y Bachillerato se hará en función de las posibilidades de cada centro de cumplir las medidas de seguridad.

Así lo explicó este pasado viernes Vicent Marzà, conseller de Educación, que ha avanzado que se ha trasladado a cada centro educativo una propuesta para adaptarse a la denominada ‘nueva normalidad’ poscoronavirus y se está a la espera de que las comunidades educativas la analicen y propongan las mejoras que consideren.

Según Marzà, se van a doblar las aulas para garantizan ratios de entre 15 y 20 alumnos, que en los casos de Infantil y Primaria se convertirán en "grupos estables de convivencia" en los que no deberá guardarse la distancia de seguridad, pues a estas edades "no son capaces", ni se pretende que lo sean, de respetar esa separación.

La situación conllevará un refuerzo de personal en el inicio de curso, tanto en Infantil y Primaria como en los niveles superiores y "especialmente en centros públicos", para el que Educación ultima la cantidad concreta de puestos.

En las escuelas infantiles de 0 a 3 años, las ratios se podrán establecer también en forma de los "grupos burbuja" que propuso el Ministerio de Educación hasta un máximo de 20 niños por aula. En este sentido, el conseller de Educación ha apuntado que son niños que "necesitan contacto físico, acompañamiento emocional y que haya uno o dos adultos a su lado".

Secundaria, FP y Bachillerato

En cambio, en Secundaria, FP y Bachillerato, los estudiantes deberán guardar la distancia social entre ellos de 1,5 metros y los aulas tendrán "capacidades limitadas" con grupos reducidos a la mitad. La presencialidad 100% se llevará a cabo en aquellos centros en los que sea posible. También se reforzará la educación digital porque, según ha subrayado Marzà, son alumnos que "ya pueden estar solos en casa".

Por ejemplo, en tercero de ESO habrá 15 alumnos en clase y "más atención individual para mejorar la calidad educativa". Además, Vicent Marzà ha precisado que será imposible impartir todo el currículum en estos niveles, pero ha garantizado que el porcentaje de asignaturas dependerá de la evolución de la pandemia.

También habrá clases de refuerzo por las tardes y un plan para recuperar el tiempo de no presencialidad durante el estado de alarma.