La empresa española Greenval Technologies, pionera en la tecnología de despolimerización pirolítica aplicada a los neumático fuera de uso, y TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) han firmado un convenio a través del cual se va a proveer de neumáticos en desuso a las plantas de reciclado desarrolladas por la compañía.
Se ha proyectado en Aspe la construcción de una planta que sería de las primeras de carácter industrial en España. Su implantación en la Comunidad Valenciana, junto a Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, situaría a España, con cuatro plantas en total, a la cabeza de Europa. Cabe destacar que, en 2020, en la Comunidad Valenciana se generaron 24.995 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU).
El proceso desarrollado por Greenval Technologies permite convertir los NFU en nuevas materias primas para procesos industriales. La innovación reduciría la ingente cantidad de neumáticos usados aproximadamente en un 98%.
TNU (Tratamiento Neumáticos Usados), con sede en Elche, agrupa a las principales empresas de esta índole y su actividad contribuye a que se reciclen las toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año en España.