Reconocimiento

Un proyecto de Fisabio y la UMH de Elche, Premio Nacional de Educación Médica de la Complutense de Madrid

El trabajo lleva por título 'Aprendiendo a Notificar. Impulsando la Cultura de Seguridad en futuras generaciones de sanitarios'

Onda Cero Elche

Elche | 02.07.2024 15:25

Un proyecto de Fisabio y la UMH de Elche, Premio Nacional de Educación Médica de la Complutense de Madrid.
Un proyecto de Fisabio y la UMH de Elche, Premio Nacional de Educación Médica de la Complutense de Madrid. | Fisabio

Un proyecto para aprender a notificar incidentes de seguridad en sanitarios, obra de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) e investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UHM) de Elche, ha recibido el Premio Nacional de Educación Médica 2024.

El trabajo lleva por título 'Aprendiendo a Notificar. Impulsando la Cultura de Seguridad en futuras generaciones de sanitarios' y se ha alzado con el Premio, convocado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly – Universidad Complutense de Madrid en la categoría de mejor proyecto o trabajo en la enseñanza de grado.

Así lo ha informado este martes la Fundación Fisabio en un comunicado que explica que el reconocimiento está dotado económicamente con 3000 euros.

En el marco de ese proyecto se ha desarrollado la plataforma 'SAFEST' (acrónimo de Safety Incident Report System for Students) para que estudiantes de disciplinas sanitarias se familiaricen con el entorno de los sistemas de registro y notificación de incidentes y eventos adversos en la práctica clínica.

Esta primera aproximación a la gestión de los riesgos clínicos desde la facultad pretende contribuir a que el estudiantado, que en un futuro próximo se incorporará a los centros asistenciales como parte de su plantilla, sea "más consciente de los riesgos inherentes a su actividad profesional y desarrollen una práctica asistencial más segura".

De este modo, esta iniciativa pretende complementar la formación del estudiantado de disciplinas sanitarias y contribuir a la creación de sistemas sanitarios "más seguros" para los y las pacientes y en los que los incidentes de seguridad y eventos adversos "sean entendidos como oportunidades para el aprendizaje y la mejora continua".