Innovación

Un proyecto de la UMH de Elche avanza en el desarrollo de una alternativa vegetal a los probióticos lácteos

Ha sido llevado a cabo por Estefanía Valero, del CIAGRO

David Alberola García

Elche |

Un proyecto ‘Probiojelly’ de la UMH de Elche avanza en el desarrollo de una alternativa vegetal a los probióticos lácteos.
Un proyecto ‘Probiojelly’ de la UMH de Elche avanza en el desarrollo de una alternativa vegetal a los probióticos lácteos. | umh.es

Una investigadora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha abierto la puerta al desarrollo de una alternativa a los productos probióticos tradicionales basada en gelificantes y bebidas vegetales.

Tradicionalmente, los productos probióticos han estado asociados a lácteos, lo que limita su consumo para personas con intolerancia a la lactosa, alérgicas a las proteínas lácteas o que siguen dietas veganas o vegetarianas.

De ahí la relevancia del proyecto desarrollado por Estefanía Valero, del Instituto de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO) al proponer una alternativa completamente vegetal al aporte de probióticos, que además carece de azúcares añadidos y apuesta por la sostenibilidad al presentarse en envases sostenibles.

Según se ha explicado este miércoles desde la UMH de Elche, la iniciativa “ha alcanzado el Nivel Madurez Tecnológica 6” lo que supone que se ha demostrado “la viabilidad del producto en diferentes envases comerciales y, con ello, logra acercarse al mercado”.

Denominado ‘Probiojelly’, el proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana, el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación y por la Unión Europea.

Además, desde la universidad pública de Elche se ha destacado que la iniciativa se ha posicionado como una solución innovadora y sostenible para el consumo de probióticos.