Política municipal

El PSOE de Elche acusa al gobierno local del PP y de Vox de “hinchar de forma inverosímil” el presupuesto municipal para cuadrarlo

David Alberola García

Elche |

Héctor Díez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Elche.
Héctor Díez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Elche. | PSOE Elche

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Elche ha acusado este miércoles al equipo de gobierno (PP y Vox) de “hinchar” de forma “inverosímil” los ingresos para cuadrar el presupuesto municipal de 2025.

En este sentido, el portavoz municipal de los socialistas ilicitanos Héctor Díez ha explicado que, por ejemplo, el presupuesto municipal elaborado prevé ingresar 240.000 euros más que lo contemplado en el presente ejercicio en concepto de multas, 2,2 millones de euros más en plusvalía o 860.000 euros más por la venta de terrenos cuando, ha incidido Díez, este año no se ha vendido ninguna de las parcelas que estaba previsto inicialmente.

“Es un presupuesto ficticio. Lo que da por un sitio, lo quita por otro. Incrementan mucho el gasto con cifras muy elevadas y duplican la deuda municipal”, ha afirmado Díez que ha puesto de relieve también que “se hinchan los ingresos por previsión de recaudación a través de impuestos, tasas, precios públicos e ingresos patrimoniales”.

El PSOE acusa también al ejecutivo de local de duplicar el gasto público en dos años y de incrementar con ello el endeudamiento municipal, al tiempo que defiende que pese a que el equipo de gobierno del PP y Vox está afanando en difundir la bajada de un 2 % en el IBI, con la subida de los recibos tanto del agua (8,5 %) como de la basura (20 %) se está superando el volumen económico que supone la reducción del recibo de la contribución.

Héctor Díez ha calificado de “engaño” la política fiscal del PP y VOX: “Lo que nos quita, por un lado, lo sube por otro; baja 5 euros el IBI, pero sube un 33 % la basura, entre 17 y 20 euros y un 8’9 % el agua, entre 2 y 25 euros de tarifa doméstica”. Además, Díez ha considerado como “un hecho objetivo” que “con Pablo Ruz de alcalde, la ciudadanía paga más”.

Respecto al endeudamiento municipal, el portavoz socialista ha recalcado que en el borrador del presupuesto municipal elaborado “se prevé pedir un préstamo de 30’5 millones de euros, el más alto de la última década”.