Los grupos municipales del PSOE y de Compromís per Elx han valorado este miércoles la tasa de basura que se pagará el próximo año en el municipio ilicitano. Ambas formaciones políticas han acusado al gobierno local (PP y Vox) de mentir a los ciudadanos para “ocultar” que esa tasa de basura va a subir de forma gradual en los próximos tres años hasta un 132%, llegan a encarecerse respecto a lo que se paga en la actualidad en hasta 80 euros anuales.
Desde el PSOE incluso se ha defendido que la bonificación del 50% anunciada para el colectivo de jubilados, en algunos casos pagarán incluso más que en la actualidad porque, dicen los socialistas, a día de hoy tienen una tarifa reducida de la tasa de basura que es más beneficioso para ellos que la bonificación anunciada ahora por el PP y Vox.
Además, tanto PSOE como Compromís per Elx han criticado además que el Ayuntamiento de Elche va a incumplir la legislación vigente en torno a la tasa de basura porque, insisten, la directiva europea de la que es consecuencia la normativa estatal, obliga a que con la nueva tasa de basura se cubra la totalidad del coste del servicio.
En este sentido, desde el Grupo Socialista se ha señalado que en la actualidad el coste del servicio de recogida de la basura asciende a 22 millones de euros al año, presentado un déficit de 12,1 millones de euros.
Desde Compromís per Elx se ha añadido que con la subida que va a experimentar el próximo año la tasa de basura “sólo” se va a cubrir “el 56,77 % del coste servicio”.