La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la orden de pago a la empresa que ha ejecutado la primera fase de exhumación de los restos humanos de la fosa del Cementerio Viejo de los más de 28.000 euros generados en unas tareas que se han llevado a cabo sin estar el contrato firmado con la propia mercantil.
El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE) ha explicado que ese paso es necesario para acceder a la subvención concedida por la Generalitat Valenciana para ejecutar los trabajos, añadiendo que para ello hay que justificar el gasto, habiendo plazo para hacerlo hasta el martes de la próxima semana.
Además, el alcalde de Elche ha anunciado que se va a convocar una Junta de Portavoces para dar explicaciones de lo ocurrido con ese proyecto y de los motivos por los que la primera fase del mismo se ha llevado a cabo sin contrato. Del mismo modo, en el pleno municipal del mes de noviembre comparecerá la concejala de Cultura Marga Antón para, a petición propia, dar explicaciones también en el mismo.
El PP pide que se paralice el pago
Desde el PP se ha exigido al Ayuntamiento de Elche “que no realice el pago de la factura de las exhumaciones hasta que no se esclarezcan los hechos”.
Pablo Ruz, portavoz del Grupo Popular, ha defendido que es “un atropello democrático que tras conocerse los hechos gravísimos y posibles delitos por parte del ayuntamiento, lo primero que hagan es pagar la factura sin dar explicaciones a los grupos políticos de la situación”. Ha añadido que “resulta muy raro que quieran pagar con tanta prisa y de manera injustificada esta factura. Un nuevo hecho que nos vuelve hacer duda mucho de toda esta tramitación por parte de la concejal responsable de Cultura”.
“Hemos solicitado al área de Hacienda y un escrito dirigido a Carlos González que pare urgentemente este pago, no pueden ser cómplices de este hecho y en caso de obviar nuestra solicitud demostraran que eran conocedores del tema mucho antes de que se hiciera público”, ha concluido Pablo Ruz.