PSOE y Compromís per Elx han hecho valer este jueves la mayoría absoluta que suman en el pleno del Ayuntamiento de Elche para sacar adelante el presupuesto municipal de 2022.
Era lo esperado. El presupuesto municipal ha sido votado en contra por PP, Vox y Ciudadanos y ha recibido la abstención del concejal no adscrito Eduardo García Ontiveros.
La aprobación ha llegado después que PSOE y Compromís haya rechazado las más de 100 enmiendas que han presentado a ese documento tanto PP como Ciudadanos.
El gobierno local ha planteado la posibilidad de aprobar un compromiso político, detallado por escrito, para la incorporación al presupuesto de 2022, en marzo de 2022, al paraguas del remanente de tesorería del actual presupuesto y a base de modificaciones y suplementaciones presupuestarias, en torno al 80% de las 73 enmiendas presentadas por el Grupo Popular y buena parte de las 31 formalizadas por el grupo municipal de Ciudadanos.
Tanto PP como Ciudadanos han rechazado esa posibilidad por considerar que no llevaba a ningún lugar ya que, como han dicho, como sucede con muchas de las mociones aprobadas al final el compromiso político, que no tiene ningún soporte legal, se queda en nada.
Desde el equipo de gobierno se ha argumentado que aprobar las enmiendas para incorporarlas al presupuesto municipal supondría que ese documento debería retraerse al inicio de todo el proceso para elaborarlo ya que cada una de las enmiendas supondrían modificar partidas presupuestarias o crear nuevas lo que obligaría a que los técnicos municipales emitieran los correspondientes informes para posteriormente volver a llevar el nuevo presupuesto resultante ante el Consejo Social para después aprobarlo en Junta de Gobierno Local antes de ratificarlo en el pleno del Ayuntamiento. Y esa situación, dice el gobierno local, retrasaría la aprobación del presupuesto, que no podría entrar en vigor a principios del mes de enero de 2022.
Ahora bien, el portavoz del grupo municipal del PP de Elche, Pablo Ruz, ha dicho que las enmiendas no han sido aprobadas únicamente por falta de voluntad política.
La réplica a la intervención de Ruz ha venido de la mano del portavoz del Grupo Socialista y del equipo de gobierno Héctor Díez, que ha criticado el posicionamiento de la oposición de no aceptar que las enmiendas que ha presentado se incorporaran al presupuesto municipal en la fórmula planteada por el gobierno local.