El equipo de gobierno de PSOE y Compromís per Elx ha vuelto a justificar este lunes el trasladado a Santa Pola en verano de una de las ambulancias SAMU que tiene base regular durante el año en Elche.
Pese a votar a favor de una moción en el pleno del Ayuntamiento que ha elevado el PP, en la que, entre otros asuntos, se pedía que ese trasladado no se produzca, dotando a Santa Pola de su propia ambulancia SAMU, las formaciones políticas que integran el gobierno local han defendido Elche no pierde en la época estival ninguna ambulancia SAMU porque la de Santa Pola, han insistido, también asiste sanitariamente las áreas de salud de Elche, que es algo que nadie discute, si bien lo que se critica, pese a que PSOE y Compromís en estos momento lo están obviando, es que los tiempos de respuesta de la asistencia sanitaria de las urgencias se demora, lo que en muchas situaciones es vital para la supervivencia de los pacientes que precisan ser atendidos.
Además, el equipo de gobierno ha criticado durante el debate de la moción del PP que esta formación política fue la que implantó el traslado a Santa Pola de una de las ambulancias SAMU con base en Elche.
PSOE y Compromís han añadido que con la llegada de ambas formaciones políticas a los gobiernos del ayuntamiento y de la Generalitat, se logró suplir con un VIR el hueco que deja en verano esa ambulancia SAMU que se desplaza a Santa Pola, así como implantar en la pedanía de El Altet una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, con enfermería, con horario de doce horas.
Los argumentos de la concejala de Sanidad no han convencido ni al PP, proponente de la moción, ni al resto de formaciones políticas de la oposición municipal, que han acusado a PSOE y Compromís de cambiar su opinión respecto a la problemática en función de si están en la oposición o el gobierno.
Desde el grupo municipal de Vox se ha ido un poco más allá y Aurora Rodil, portavoz municipal de la formación política, se ha arremetido contra la política de la Generalitat Valenciana en materia sanitaria.
Ernesto Che Guevara, Miguel Ángel Blanco y Víctimas del Terrorismo
Pese al enfrentamiento dialéctico, la moción elevada al pleno del Ayuntamiento por el PP se ha aprobado por unanimidad, es decir, también con los votos de PSOE y Compromís.
También se ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Corporación la propuesta planteada por el concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros para que se estudie la adhesión del ayuntamiento al plan de apoyo a la transmisión de empresas del Ministerio de Industria.
No ha habido unanimidad a la hora de proceder a la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General para incluir los restos de los baños árabes encontrados junto al viejo Mercado Central y los dos refugios antiaéreos de la Guerra Civil hallados en ese mismo entorno.
Esa modificación ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y Compromís, y la abstención en bloque de todas las formaciones que integran la oposición municipal, es decir, PP, Vox, Ciudadanos y el concejal no adscrito.
Por otro lado, en el turno de mociones, PSOE y Compromís han echado mano de la mayoría de la que gozan en el Salón de Plenos para tumbar la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos de retirar la calle Ernesto Che Guevara, sita junto a la Comisaría de la Policía Nacional de Elche, y dar nombre a la misma como calle Víctimas del Terrorismo.
Lo que sí ha salido adelante es una declaración institucional en la que, coincidiendo con el 25 aniversario del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco a manos de los terroristas de ETA, se ha acordado dedicar a su memoria y recuerdo un espacio público de la ciudad, del mismo modo que se hará lo propio con una calle, avenida o plaza que llevará el nombre de Víctimas del Terrorismo.