Las medidas frente al cambio climático y la amortiguación de sus efectos, a modo por ejemplo de inundaciones, van a ser protagonistas en Elche en el pleno municipal de este mes de noviembre.
De ello se encargarán las mociones anunciadas hoy tanto el PSOE como por Compromís per Elx.
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Elche ha registrado una Moción para su debate en el pleno municipal en la que se insta al gobierno local a que, en el presupuesto municipal del próximo año y en el de la empresa mixta Aigües d’Elx, se “priorice” actuaciones “contra el cambio climático, tanto en inversión como en gasto corriente”.
Además, se reclama que el Ayuntamiento el proyecto elaborado por ayuntamiento y Aigües d’Elx para el barranco de San Antón, que contempla tanques de tormenta, presas y zona de laminación se presente “a las nuevas convocatorias de fondos europeos para su desarrollo con el fin de evitar inundaciones ante lluvias torrenciales en nuestro municipio”.
En tercer lugar, la Moción del Grupo Socialista plantea reclamar a la Conselleria de Medio Ambiente que “acelere el proyecto de la nueva depuradora de Algorós y asegure financiación en los presupuestos de 2025”.
Compromís pide crear una comisión que siga el desarrollo del plan de emergencias
Por su parte, el grupo municipal de Compromís per Elx va a proponer tanto “una actualización del Plan General de Ordenación Urbana para asegurar el desarrollo del municipio de manera que mitigue los efectos del cambio climático” como “la creación de una comisión que siga el desarrollo del plan de emergencias”.
Así lo ha explicado Esther Díez, portavoz de la coalición política, que ha apuntado que “catástrofes como la sufrida en Valencia son consecuencia de la emergencia climática y, por ello, no basta sólo con que limpiemos barrancos, hay que llevar a cabo políticas transformadoras en Elx que hagan de la nuestra una ciudad más resiliente y mejor preparada ante los fenómenos adversos que cada vez se producen con más virulencia”.
Para Compromís es “imprescindible planificar el desarrollo urbanístico” del municipio con criterios “sostenibles”, ha incidido Díez, que también ha destacado que el Plan General vigente data de 1998, de modo que, a su juicio “urge aprobar nuevos criterios con los que asegurar una ciudad compacta, en la que se preserve el suelo no urbanizado, se permeabilicen las zonas urbanas y se establezcan los corredores verdes e infraestructuras azules necesarias”.