PSOE y Compromís aprueban un presupuesto municipal para 2021 en el Ayuntamiento de Elche con 24 millones de euros en inversiones
Los grupos municipales de PP, Vox y Ciudadanos votan en contra y el concejal no adscrito se abstiene
Elche |
El Ayuntamiento de Elche ya tiene aprobado el presupuesto municipal de 2021. PSOE y Compromis per Elx, formaciones que integran el equipo de gobierno municipal, han hecho valer este lunes la mayoría de la que gozan en la Corporación para sacar adelante unas cuentas municipales a las que PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra y que han recibido la abstención del concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros.
El PP y Vox han presentado enmiendas al presupuesto municipal abordado pero todas han sido rechazadas con los votos de las dos formaciones políticas que integran el gobierno municipal.
El Grupo Popular ha llevado al pleno municipal 93 enmiendas, entre ellas una a la totalidad, y Vox ha presentado otra al conjunto de las cuentas municipales presentadas.
Como era previsible, el debate del presupuesto municipal ha estado marcado por las críticas de la oposición municipal por la falta rebajas fiscales o por la carencia de dotaciones necesarias para afrontar los efectos de la crisis sanitaria, a juicio de PP, Ciudadanos, Vox y el edil no adscrito.
La visión negativa de la oposición no ha sido compartida obviamente por PSOE y Compromís que han defendido que el presupuesto municipal planteado es el adecuado para afrontar la crisis sanitaria y sus efectos.
Patricia Maciá, concejala socialista de Hacienda, ha considerado que las cuentas municipales planteadas al pleno pretenden “dar certeza y confianza” para “arrojar luz a la pandemia, mientras que desde Compromís, la edil Esther Díez ha defendido que se trata de un presupuesto municipal centrado en las necesidades de las personas.
La valoración del presupuesto municipal aprobado no ha sido la misma del PP. Su portavoz municipal Pablo Ruz ha considerado que se trata de un presupuesto con una respuesta “inadecuada” a los efectos de la pandemia que se caracterizan ha dicho por el “endeudamiento”, la “propaganda” y la recaudación a través de los impuestos.
En una línea similar se han expresado los grupos municipales de Vox y Ciudadanos, al tiempo que Eduardo García-Ontiveros, concejal no adscrito, ha defendido que era necesario y factible una rebaja fiscal.
Más de 24 millones de euros de inversiones
El presupuesto aprobado asciende a 209,9 millones de euros teniendo en cuenta los 109 millones que gestionará directamente el propio ayuntamiento y las cuentas que manejarán los organismos autónomos y empresas municipales.
El capítulo de inversiones asciende a 24’2 millones de euros, un 24% más que en el presente ejercicio 2020.
Por otro lado, la ratio de endeudamiento se sitúa en el 10’84%.