El diputado socialista por Alicante en el Congreso y presidente de parlamentarios socialistas del PSPV en las Cortes Generales, Alejandro Soler, ha asegurado que en los últimos días se han producido "avances" para incluir los sectores del calzado y de componentes para el mismo en las ayudas estatales a la solvencia empresarial, dirigidas a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.
Por un lado, Soler ha explicado que los esfuerzos "se están volcando en la línea de que el Real Decreto de Solvencia Empresarial que establece ayudas directas a las empresas que hayan sufrido pérdidas importantes fruto de los cierres y las restricciones a la movilidad que ha provocado la pandemia, tengan en cuenta al sector del calzado".
En este sentido, ha aseverado que estas ayudas directas "contemplaban inicialmente las industrias de la hostelería, el turismo y otras actividades económicas, pero no se incorporaba directamente el sector del calzado".
"El sector de calzado es de los más importantes de la Comunitat Valenciana, especialmente en ciudades como Elche, Elda, Villena, Petrer o Pinoso; en definitiva, para muchos municipios de la provincia de Alicante igual que para otros muchos de Castilla-La Mancha, de La Rioja y también de las islas Baleares", ha señalado Alejandro Soler que ha destacado el "esfuerzo" en aquellos sectores que tengan "importancia" en las distintas comunidades puedan ser incorporados por parte de las propias comunidades autónomas, "en la línea de lo que ha anunciado la Ministra y Vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño".
Aranceles adicionales de EEUU
Por otro lado, Soler también ha apuntado "la otra línea de trabajo" del Ministerio de Industria, y en el Parlamento Europeo, "con el objetivo de que "no se impongan aranceles al calzado por parte de Estados Unidos". "Esto es algo que afectaría gravemente a nuestras empresas de calzado exportadoras en este mercado", ha alertado.
"Es por esto, que desde el grupo socialista en el Congreso se ha impulsado una reunión que tendrá la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) con la secretaria de Estado de Comercio este próximo lunes, para abordar esta cuestión y conocer la última hora del trabajo intenso que está haciendo el gobierno de España para defender los intereses de las empresas exportadoras de calzado en este mercado", ha concluido.