El PSOE de Elche ha asegurado este miércoles que en virtud “de los últimos datos que el Ayuntamiento ha enviado al Ministerio de Hacienda”, correspondientes al “cuarto trimestre del año 2024”, el consistorio ha cerrado ese ejercicio presupuestario "en números rojos", habiendo "incumplido “dos objetivos marcados en la ley de Estabilidad Presupuestaria” que son, señalan los socialistas, “la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto”.
La concejala del grupo municipal del PSOE Patricia Maciá ha señalado que el cierre del pasado año ha arrojado un resultado de “déficit” de más de 3,5 millones de euros, al contabilizarse a fecha de 31 de diciembre de 2024 esa diferencia de gastos e ingresos, siendo mayores los primeros frente a los segundos.
Ante esa situación, el PSOE advierte que, dado que las reglas fiscales “está activas”, si la liquidación del presupuesto municipal del pasado año “no arroja un resultado de equilibrio presupuestario”, que es algo que se comprobará en el mes de marzo con la liquidación del presupuesto, el Ayuntamiento “deberá hacer un Plan Económico Financiero para 2025 y 2026”.
Los socialistas han achacado esa situación al “afán y el ansia”, dicen, del equipo de gobierno del PP y Vox “por gastar incluso lo que no dispone”.
“El alcalde Pablo Ruz parece que tiene agujeros en las manos”, ha afirmado Maciá, que también ha considerado que “el equilibrio es básico; hay que invertir, pero mirando el dinero, gastando, pero con cabeza”.