El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Elche lleva al pleno municipal de este mes una moción en la que se exige a la Generalitat Valenciana la licitación urgente del nuevo contrato de gestión de la residencia de la tercera edad de Altabix y su Centro de Día, que en la actualidad está en manos de una empresa cuyo contrato está caducado desde noviembre del año 2022.
Los socialistas ilicitanos presentaron una moción in voce en el pleno municipal del pasado mes de octubre, pero no se debatió ni votó dado que PP y Vox rechazaron la urgencia de la propuesta. Ahora, la moción se presenta en plazo para que sea incorporada al Orden del Día del pleno del Ayuntamiento, de modo que se debatirá y votará.
Mariano Valera, portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Elche, ha recordado que, en noviembre del pasado año, el que fuera secretario autonómico de Servicios Sociosanitarios, Emilio Argüeso (actualmente secretario autonómico de Emergencias), anunció que se iba a sacar a concurso la gestión de la residencia de mayores de Altabix, señalando que el pliego ya se encontraba en fase de elaboración y el objetivo era acortar los plazos de licitación a través de un sistema de urgencia. A día de hoy eso aún no ha ocurrido: “¿Dónde está ese pliego anunciado hace un año?; ¿dónde está la conselleria, el alcalde y la concejala de Mayores?”, se ha preguntado Valera que ha añadido que “es un hecho objetivo que el contrato actual de gestión de ese centro está caducado y que la Conselleria de Servicios Sociales, igualdad y vivienda no está dando respuesta”.
Valera ha criticado que “el PP, que venía a solucionar los problemas, lo que está haciendo es ignorarlos y dejar que la mala situación del centro persista”. Además, ha apuntado que “cuando estaban en la oposición y en campaña electoral, al señor Ruz y a Vox les interesaba la situación, pero ahora, ni siquiera quieren debatir este asunto urgente en el pleno”. “Ese es el verdadero interés del alcalde y la señora Rodil, ninguno”, ha concluido el concejal del PSOE.
Por otro lado, los socialistas ilicitanos abogan por crear una mesa de seguimiento entre partidos políticos, técnicos y afectados para trabajar todos a una y resolver este grave problema.