El PSOE de Elche ha cargado este vienes contra el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el equipo de gobierno del PP y de Vox en el municipio ilicitano, a los que ha acusado de “dejar a cero” en “sólo cinco meses” todos los “ahorros” que heredó a modo de remanente positivo de tesorería del presupuesto municipal del año 2023.
Los socialistas dicen que ese ahorro se cifraba en 27,5 millones de euros y añaden que, con las reglas fiscales en vigor, existe un “gran desequilibrio” en las cuentas municipales porque se han generado más de 11 millones más de gastos que de ingresos.
Para el PSOE la política económica del PP y Vox es “dilapidar” los ahorros del Ayuntamiento y generar “desequilibrio” en las cuentas municipales.
En esos términos se ha expresado Patricia Maciá, concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Elche, que también ha criticado que el nivel de ejecución presupuestaria reconocido (ejecutado) del capítulo de inversiones “no llega al 10%).
Patricia Maciá también ha asegurado que los técnicos avanzan que existe la posibilidad de que este año no se pueda cumplir con las reglas de estabilidad presupuestaria fijadas por el Gobierno central y que la deuda viva del Ayuntamiento es de 26 millones de euros.
“Nos preocupa, sorprende e indigna que Pablo Ruz ha dejado a cero los ahorros que quedaron en 2023 y lo hecho en sólo cinco meses”, ha concluido Patricia Maciá.