El Pont del Bimil·lenari de Elche se convertirá a mediados del próximo mes de diciembre en el primer puente inteligente de Europa. Lo hará toda vez que concluyan los trabajos que están en marcha desde hace una semana para la renovación de sus biondas. Las nuevas estarán provistas de dispositivos que a través de paneles led y un sistema de alarma avisarán cuando existan retenciones de tráfico o accidentes. También alertarán de manera autónoma de ello a la Policía Local ilicitana.
Ese es el motivo por el que se califica de puente inteligente.
Los trabajos suponen una inversión de 310.000 euros, que están financiados a través de fondos Edusi de la Unión Europa, de modo que el 50% de ese presupuesto corre a cargo de esos fondos europeos.
“Este es un paso importante para la redefinición del puente y del municipio como un referente en cuanto a Smart City”, ha destacado José Claudio Guilabert, concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Elche, que también ha señalado que hay “otras ciudades interesadas en ese tipo de tecnología patentada por la empresa”, que está llevando a cabo los trabajos.
“Estamos trazando un programa de actuaciones para que Elche sea una de las ciudades punteras en la captación de estos fondos de la Unión Europea”, ha concluido Guilabert.
Los trabajos para la sustitución de las biondas en el Puente del Bimilenario son los que mantienen cerrados al tráfico de vehículos un carril en cada sentido de circulación.