Patrimonio

Que Las Clarisas de Elche no sea un hotel también crea división en la oposición municipal

El PP anuncia una moción en el pleno del Ayuntamiento para crear dotaciones públicas para garantizar la rehabilitación del edificio

David Alberola García

Elche | 19.05.2022 16:10

Antiguo Convento de Las Clarisas de Elche.
Antiguo Convento de Las Clarisas de Elche. | Onda Cero Elche

En Elche sigue coleando el desistimiento en el inicio de la tramitación urbanística para la transformación en un hotel del convento de La Merced, el que antaño acogió a la congregación religiosa de Las Clarisas.

El PSOE, principal valedor de la iniciativa planteada por un grupo de empresarios de la ciudad, ha tenido que asumir que tiene que dejar de lado el impulso del proyecto, al menos en este mandato, porque su socio de gobierno, Compromís per Elx, ha rechazado finalmente la iniciativa por considerar que supone privatizar ese edificio del patrimonio local.

Tanto el posicionamiento de Compromís como la confirmación por parte del propio alcalde de que el asunto sale ya de la agenda de trabajo del equipo de gobierno trascendió ratificado este pasado miércoles.

Este jueves ha sido el turno para las reacciones desde la oposición municipal.

Rehabilitación como subsede del MAN

El PP, que desde el primer momento ha rechazado la transformación del convento de La Merced en un hotel, abogando por su rehabilitación con dinero público para recuperarlo como espacio cultural, también público, ha anunciado hoy que en el pleno municipal de este mes va a plantear una moción en la que reclamará que con el remanente positivo del presupuesto municipal del pasado año, que se ha cifrado en más de 22 millones de euros, se doten dos partidas presupuestarias dirigidas a garantizar esa rehabilitación del edificio y su conversión en espacio cultural, según ha afirmado Pablo Ruz, portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Elche.

“Nuestra idea es clara y queremos que se sumen todas las fuerzas políticas posibles así como toda la sociedad ilicitana; queremos rehabilitar el Centro Cultural Clarisas, recuperar el esplendor de la capilla gótica, hacer salas expositivas, dotarlo de contenido expositivo y trabajar para hacer de este enclave subsede del Museo Arqueológico Nacional. Se puede hacer, lo único que hace falta es voluntad y ganas de trabajar y nuestro equipo está dispuesto a ello” ha apuntado Ruz.

Como el PP, Vox se ha posicionado en contra también de convertir en un hotel el antaño convento de Las Clarisas, de modo que, como los populares, tampoco es que haya lamentado lo ocurrido a raíz del posicionamiento contrario a la iniciativa por el que ha optado Compromís per Elx.

Valoración de Cs, Eduardo García-Ontiveros y CONTIGO Elche

Como ha ocurrido en el seno del equipo de gobierno, la iniciativa de transformar La Clarisas en un hotel también ha suscitado posiciones contrapuesta en la oposición municipal. Tanto PP como Vox lo han rechazado desde el principio y no han seguido el mismo camino ni Ciudadanos ni el concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros, que siempre han dejado la puerta abierta a apoyar la iniciativa.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos (Cs), la portavoz Eva Crisol, ha lamentado el rechazo de Compromís al proyecto y ha cargado contra la coalición política por, ha dicho, primar el interés que se le marcado desde Valencia al de la ciudad.

En una línea similar se ha expresado Eduardo García-Ontiveros, concejal no adscrito en el ayuntamiento ilicitano, que ha criticado que Compromís ha hurtado a la ciudadanía la posibilidad de conocer la capacidad de dinamizar la ciudad la presencia de un futuro hotel en pleno centro de Elche y en un edificio histórico como el convento de La Merced.

Desde fuera de la Corporación, formaciones políticas que no tienen representación municipal, como CONTIGO Elche también se ha criticado que el proyecto de Las Clarisas no pueda salir adelante.

Carlos San José es presidente del partido político.

Para CONTIGO Elche, “la colaboración público-privada aportaría una inversión que además conllevará una mejora en la conservación del convento de La Merced”.