Desde las 00:00 horas de este sábado están en vigor más de una veintena de medidas decretadas por la Conselleria de Sanidad que en la provincia de Alicante solo afectan a Elche y Orihuela, municipios en los que las autoridades sanitarias aseguran que la expansión del covid-19 ha alcanzado en la segunda ola de contagios transmisión comunitaria.
Las restricciones impulsadas afectan a distintos ámbitos y persiguen atajar el incremento de contagios que se ha registrado en las últimas semanas, que en Elche se han multiplicado de manera significativa tras el puente festivo del 9 y 12 de octubre, situando la incidencia acumulada de la pandemia en 215,9 casos por cada 100.000 habitantes.
Entre las medidas recogidas en la resolución de la Conselleria de Sanidad se encuentran las siguientes:
- Limitación a seis personas de las reuniones familiares o de amigos, tanto en espacios públicos como privados.
- Reducción al 50% del aforo en terrazas e interiores de los establecimientos de hostelería y restauración.
- Cierre de las barras de bares, cafeterías y restaurantes.
- Los grupos de mesas en el interior y en las terrazas de los locales de hostelería no podrán superar las seis personas con distancia interpersonal de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas.
- Cierre de establecimientos a las 23:00 horas, si bien desde las 22:00 horas quedará prohibido servir.
- Limitación al 50% de los aforos en centros comerciales y resto de comercios.
- Clausura de las zonas de juegos infantiles.
- En los centros comerciales no se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes, incluidas las áreas de descanso, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales.
- Cierre a las visitas de las residencias de la tercera edad, salvo las que sean estrictamente necesarias por razones sanitarias, las de acompañamiento en situación de fallecimiento inminente y las de alivio de la descompensación neurocognitiva cuando así lo considere el equipo asistencial.
- Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.
- La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% de su aforo.
-No se podrá cantar en ninguna celebración.
- Los ardines y zonas de esparcimiento al aire libre permanecerán abiertos de 08:00 a 22:00 horas.
- Los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria (mercadillos), se ha de garantizar la limitación al 50% de los puestos habituales o autorizados.
- Se prohíbe la venta de alcohol durante la franja horaria comprendida entre las 22:00 horas y las 8:00 horas del día siguiente, de todo tipo de establecimientos de venta al público independientemente de la licencia con que operen.
- En el interior de las instalaciones deportivas y en las actividades que se realicen no se podrá superar un 50% del aforo con un máximo de 30 personas, así como que no se permitirá el uso de vestuarios, duchas y fuentes.
- Los cines y teatros cerrados podrán desarrollar su actividad con el público sentado y siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado.
Consulta la resolución completa de la Conselleria de Sanidad en el siguiente enlace: Resolución de la Conselleria de Sanidad sobre restricciones en Elche y Orihuela