La empresa PLD Space de Elche ha logrado lanzar con éxito en la madrugada de este sábado su primer lanzador, el cohete MIURA 1, en una prueba en la que se han puesto en práctica los sistemas y elementos que ahora se desarrollarán para el MIURA 5, que se convertirá en el primer cohete privado de Europa con capacidad para poner en órbita satélites de pequeño tamaño.
PLD Space fue fundada por Raúl Torres y Raúl Verdú en el año 2011. Tras doce años de duro trabajo, en la madrugada de este sábado la alegría se ha desbordado en el conjunto de la plantilla de 150 trabajadores con la que cuenta la empresa.
El MIURA 1 levantaba vuelo en torno a las 02:20 horas tras una cuenta y lo ha hecho al grito de “¡Vamos MIURA! Lanzado por Raúl Torres, CEO de PLD Space, que tras el exitoso lanzamiento ha sido entrevistado por el equipo de la empresa aeroespacial que ha conducido la retransmisión streaming que la misma ha realizado del lanzamiento.
“Este sólo es principio”, ha afirmado Raúl Torres que, como no podía ser de otra manera, estaba eufórico porque “hemos hecho historia” y “hemos conseguido el cien por cien de los objetivos”.
Torres ha destacado también que “hemos llegado a la misión que teníamos de referencia” y ha recalcado que se ha logrado demostrar que “MIURA 1 era capaz de hacer historia en este país”.
“Cuando fundamos la compañía nos costó mucho que se confiase en nosotros porque éramos jóvenes, no teníamos experiencia, éramos dos chicos jóvenes de 23 y 24 años que queríamos desarrollar la empresa tecnológica más importante de Europa centrada en el desarrollo de lanzadores de tecnología espacial; ha sido un camino muy difícil y la realidad es que habiendo conseguido este hito de poner a España como el décimo país con capacidad de lanzamiento, creemos que a partir de ahora encontrar financiación va a ser más sencillo”, ha afirmado Raúl Torres que ha añadido que “hemos demostrado todo lo que podemos hacer, pero esto es sólo el principio porque estamos preparados para desarrollar un lanzador orbital”.