El brote coronavirus que afecta a la residencia de la tercera edad de Altabix de Elche en la sexta ola de contagios de la pandemia arroja a fecha de este lunes el balance de dos personas fallecidas y tres ancianos con covid hospitalizados, según ha desvelado la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunitat Valenciana (ReCoVa), que, en un comunicado, ha señalado que el primer residente fallecido data del jueves 19 de enero.
Desde ReCoVa se ha insistido en que “a pesar de que la residencia está intervenida en grado G2 y con refuerzo de personal de Sanidad, el centro no dispone de médico ni coordinador de enfermería por estar de baja covid” y “sólo tienen unas horas el médico que les envía Sanidad”, a lo que se suma el déficit de enfermería que arrastra el centro desde el pasado el verano.
La entidad ha añadido que la coordinadora que además de haber “radiadores en mal estado, los que funcionan, los apagan en diferentes franjas horarias (para ahorrar)”, así como que “faltan mantas en diferentes habitaciones”.
Por otro lado, la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunitat Valenciana ha denunciado que hay residentes “que refieren que la semana pasada habiendo cenado a las 19:00 horas del día anterior, a las 12:00 horas del día siguiente aun no les habían cambiado ni habían desayunado”. Los familiares piden un mayor refuerzo de personal para estas difíciles circunstancias porque, incide el colectivo, de no hacer el brote puede suponer un deterioro irreversible en la salud de estos mayores, “no únicamente por covid sino por el déficit de cuidados básicos”.
Un total de 69 residentes y 19 trabajadores positivos por covid
La situación actual en el centro de la tercera edad es de 69 residentes y 19 trabajadorespositivos por covid.
Este lunes estaba previsto que se le realicen test PCR a los residentes que no han contraído el virus de la pandemia, al tiempo que las bajas entre los trabajadores se están cubriendo y que se ha reforzado la plantilla de auxiliares que atienen a los residentes. En este sentido, se han incorporado cinco trabajadoras, tres de las cuales tenían previsto incorporarse hoy mismo.
Ese refuerzo de personal ha sido recibido con los brazos abiertos por los familiares de las personas mayores que residen en el centro. No en vano, era una reivindicación desde hace muchos meses, si bien otra de las reclamaciones que viene de largo, como es el aumento de la ratio de sanitario por residentes, sigue sin experimentar ningún cambio, pese a que la que hay se antoja insuficiente para atender en las mejores condiciones a los 105 ancianos y ancianas que hay en el centro y que en muchos casos sufren patologías como Alzheimer u otras que obligan a disponer de personal suficiente para poder, por ejemplo, practicarles sesiones de fisioterapia o movilizarlos en aquellos casos en los que por su estado apenas presentan movilidad.
Otro de los aspectos de la situación que parece lógico pensar que puede ser mejorable es el hecho de que las PCR de control se lleven a cabo con mayor regularidad en los residentes contagiados para evitar prolongar el aislamiento de personas en situación de vulnerabilidad como ellos más allá del estrictamente necesario.