Polémica

ReCoVa pide en Elche la dimisión de la edil de Vox Aurora Rodil por desvelar inspecciones en la residencia de Altabix eliminando su eficacia

Señala que los inspectores de la Generalitat Valenciana han acudido este miércoles y denuncia que el anuncio de la concejala de Mayores ha provocado que la empresa que gestiona el centro haya estado totalmente advertida de ello

David Alberola García

Elche |

Aurora Rodil (Vox), concejala de Mayores en Elche en un pleno municipal.
Aurora Rodil (Vox), concejala de Mayores en Elche en un pleno municipal. | Vox Elche

La Asociación de Residencias Dignas de la Comunitat Valencana (ReCoVa) ha pedido este miércoles la dimisión de la concejala de Mayores en el Ayuntamiento de Elche Aurora Rodil (Vox) por anunciar en hasta dos ocasiones sendas inspecciones en la residencia pública de la tercera edad de Altabix. Una de ellas la desveló en noviembre del pasado año al avanzarla con un día de antelación en su agenda institucional. La otra ha sido este pasado lunes, durante el pleno municipal del presente mes, señalando tener conocimiento de una inspección al centro en los próximos días.

Para ReCova esa forma de actuar de la edil responsable del área municipal de Mayores deja sin efecto cualquier eficacia que pueda tener la inspección al advertir con antelación a la empresa que gestiona el centro de la visita de los inspectores. Tras el anuncio de Rodil, según ReCoVa, “ayer acudió personal de la empresa Colisée a preparar todo y dejarlo listo para ser inspeccionado y hoy -por este miércoles- hay 2 inspectoras de Generalitat” realizando la visita.

En esos términos se ha expresado la Junta Directiva de ReCoVa por medio de un comunicado en el que pide la dimisión de la concejala de Vox en Elche: “Huelga decir que las camas han sido perfectamente arregladas y seguramente habrán sacado las mantas que pedían los residentes y que no aparecían e incluso cuando han llegado les habían organizado una charla sobre reciclaje a los mayores”, apunta el comunicado que añade que “respecto a la alimentación”, los residentes “comieron ayer muy bien, nada que ver con las raciones que les suelen servir y, seguramente, hoy el menú también será adecuado y bien dispuesto”.

“Ya podrán imaginar, que a partir de mañana volverán a las andadas”, concluye ReCoVa que también pide “explicaciones” de la situación a Juan Manuel Galbis, director territorial de Servicios Sociales e Igualdad en Alicante y a Gracia Mateu, subdirectora general de Inspección de Servicios Sociales.

“Esos tres cargos públicos son cómplices y pretenden tapar las deficiencias de esa empresa concesionaria en detrimento de la dignidad de los mayores”, sostienen desde ReCova que apostillan que “lo actuado supone una gravísima vulneración de derechos de los usuarios en contra de la transparencia y buen trabajo que debe realizarse mediante el sistema de inspección”.

“Aurora Rodil ha distorsionado el mecanismo de inspección que debe ser eficaz en la vigilancia de un sector tan desprotegido como el de los mayores de esta residencia y por ello, debe dimitir como concejala de Mayores del Ayuntamiento de Elche”, recoge el comunicado que finaliza con un “basta de teatro y de fachada ante los medios de comunicación”.