Polémica

El Rector de la UMH de Elche ve “injusta” la sentencia en torno a Medicina y cree que tiene más argumentos “políticos que jurídicos”

Comunicada este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana

David Alberola García

Elche |

El Rector de la UMH de Elche en la rueda de prensa.
El Rector de la UMH de Elche en la rueda de prensa. | Onda Cero Elche

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche considera “injusta” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre la creación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA). Argumenta esa percepción en que la resolución judicial está basada en un informe técnico que, a juicio de la institución académica no es válido por estar emitido por un órgano que no carece de competencia para dilucidar el asunto en litigio.

Así lo ha explicado este marte el Rector de la UMH de Elche, Juan José Ruiz, que también ha considerado que la resolución del Alto Tribunal valenciano que ha avalado el decreto del Consell por el que se creó Medicina en la UA tiene más argumentos “políticos que jurídicos”.

Para el Rector de la UMH el informe en el que se basa la sentencia, que es de 25 de julio de 2022, está firmado por un responsable de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud pese a que este órgano "no es el competente" ya que, ha incidido, lo sería el Servicio de Inspección de Centros y Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanidad: “Es un error de bulto”, ha apuntado Juan José Ruiz que ha expresado “el respeto” a la resolución judicial, sin que se comparta, y que ha avanzado que los servicios jurídicos de la UMH están analizando la misma para decidir si se recurre en casación.

Las prácticas de los estudiantes de Medicina de la UA

Respecto a las prácticas de los estudiantes de Medicina, el Rector de la universidad de Elche ha valorado que la sentencia del TSJCV fija que los alumnos del Grado de Medicina de la UMH seguirán realizandolas en los mismos hospitales que en la actualidad (los públicos de Elche, Elda, Sant Joan de Alacant y Alicante), mientras que los matriculados en la UA deberán hacer esas prácticas en otros centros como hospitales privados, o los del Vinalopó y Torrevieja.

Juan José Ruiz ha asegurado que la voluntad de la UMH es “colaborar con la Conselleria de Sanidad y con la UA”, pero siempre salvaguardando los derechos de sus estudiantes, que en su opinión "quedan consolidados” con la sentencia emitida “sin que sea necesario compartir recursos hospitalarios”.

“Es una pena”, ha afirmado el Rector de la UMH, “que la Universidad de Alicante no aceptara en su día la colaboración ofrecida por la Universidad Miguel Hernández para evitar el conflicto judicial compartiendo hospitales, profesorado y titulación. Asimismo, Juan José Ruiz, ha añadido que “la generosidad llega donde llega y ahora habrá que cumplir lo que dice el TSJCV. "