El Ministerio para la Transición Ecológica ha hecho suyo el proyecto presentado por los regantes del trasvase Júcar-Vinalopó para la creación, en un punto entre Cullera y Villena, de un parque fotovoltaico a partir del que se genera la energía necesaria para proceder a la elevación del agua que se trasvasa. Con esa iniciativa se logrará abaratar el precio del agua que reciben los regantes, que es una de sus mayores reivindicaciones.
En Elche, se nutren del agua del Júcar-Vinalopó en torno a 2000 agricultores de la comunidad de San Pascual y de la Sociedad de Transformación Agraria (SAT) de San Enrique. El ayuntamiento también recibe una pequeña cantidad de agua del trasvase para abastecimiento.
La concesión es de dos hectómetros cúbicos.
La empresa pública Acuamed se encargará ahora de ultimar el proyecto, avanzado en un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia a encargo de los propios usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó.
La planta solar proyectada supondrá una inversión de 90 millones de euros, que serán financiados con fondos europeos.
Las comunidades de regantes de San Pascual y San Enrique se encuentran en la margen derecha del río Vinalopó, en la que las obras del postrasvase están ejecutadas y operativas, de modo que pueden recibir agua del Júcar-Vinalopó, con la que también se riega en Aspe y Hondón de los Frailes.