El acuerdo alcanzado entre la Junta Central de Usuarios del Trasvase del Júcar al Vinalopó, la empresa ACUAMED, la confederación del Júcar y la Generalitat, y que permitirá la llegada a un precio asequible de 18 hectómetros cúbicos al Camp d’Elx y otras zonas de cultivo del Vinalopó, sigue recibiendo parabienes. Este viernes, el alcalde de Elche, Carlos González, ha mostrado su satisfacción y ha agradecido el esfuerzo de los regantes por sacar a delante el proyecto del trasvase, las obras del post trasvase y la paciencia y dialogo demostrado para obtener este acuerdo.
Por su parte, el portavoz de los regantes y presidente de la SAT San Enrique, Ángel Urbina se ha mostrado también satisfecho, especialmente porque "se ha entendido que el agua no puede llegar a un precio desorbitado y que este acuerdo supone la vida para una parte importante del camp d’Elx y otras zonas de las comarcas del Vinalopó como Aspe".
Urbina ha señalado que ahora hay que poner el foco en las obras del post trasvase en la margen izquierda y trabajar en un gran acuerdo a diez años como mínimo, para garantizar la estabilidad del suministro. Acuerdo que podría pasar por la puesta en marcha de una gran estación fotovoltaica para elevar el agua del Azud de la Marquesa y conseguir una nueva bajada en el precio del agua del trasvase a medio plazo.
Por su parte el concejal de medio rural, Felip Sánchez ha señalado que este acuerdo refuerza la postura de defensa del trasvase del Tajo. El edil ha declarado que "este acuerdo demuestra que es posible llegar a acuerdos en materia hídrica cuando hay voluntad y confío en que sirva de ejemplo para resolver también el debate en torno al trasvase del Tajo".