La Federación de Regantes de la provincia de Alicante ha urgido este jueves al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a contactar con el presidente del Gobierno central, el también socialista Pedro Sánchez, para pedirle que impida la publicación del plan de cuenca del Tajo y la creación inmediata de una comisión técnica multidisciplinar que aborde la búsqueda del consenso en torno al trasvase Tajo-Segura.
Así lo ha afirmado Ángel Urbina, portavoz de la entidad, que ha explicado que el Ministerio para la Transición Ecológica estará facultado legamente a partir de este viernes para publicar el plan de cuenca del Tajo que ha elaborado. Ha advertido que una vez que eso se produzca las posibilidades de realizar modificaciones en ese documento será mínimas. Y es que, pese a que se dispondrá de un plazo de seis meses para presentar alegaciones, los usuarios del trasvase sostienen que al ser una propuesta emanada de la propia administración central, poco o ningún cambio se aceptarán.
Carta conjunta de los gobiernos valenciano, murciano y andaluz
Por otro lado, los gobiernos autonómicos de la Generalitat Valenciana, la Región de Murcia y la Junta de Andalucía han remitido un escrito al Consejo Nacional del Agua en el que se reclama que se deje en suspenso la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura hasta que el nuevo Plan Hidrológico del Tajo esté aprobado.
Firmado por los consejeros de Agricultura de la Generalitat, la Junta de Andalucía y Región de Murcia, en la carta que se ha enviado al Consejo Nacional del Agua se afirma que “la modificación” relativa a la situación de nivel 2 del trasvase que ha acordado ese organismo es “extemporánea e innecesaria” y se considera que “una revisión ahora, sin que se haya publicado ni siquiera el borrador del nuevo Plan del Tajo” se acomete con datos obsoletos y, en consecuencia, señala la misiva, sería una medida “provisional y parcial, técnicamente no rigurosa”.