Urbanismo

La rehabilitación del barrio Porfirio Pascual de Elche se licitará en el segundo semestre de 2023

El pleno del Ayuntamiento aprueba el próximo lunes la ordenanza que regulará la instalación de ascensores en el exterior de los edificios que se van a rehabilitar

David Alberola García

Elche | 15.12.2022 15:58

El alcalde de Elche y el conseller de Vivienda con vecinos del barrio Porfirio Pascual.
El alcalde de Elche y el conseller de Vivienda con vecinos del barrio Porfirio Pascual. | Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche y la Conselleria de Vivienda trabaja con la previsión de que los proyectos de rehabilitación de los 18 bloques de viviendas del barrio Porfirio Pascual estén redactados a lo largo del primer semestre de 2023 para que, a partir de ahí, se puedan licitar las obras.

La actuación proyectada afecta a una zona con elevada vulnerabilidad social, residencial y económica. La empresa municipal Pimesa ya ha licitado la redacción de los proyectos, por medio de los que, según ha destacado Carlos González, alcalde de Elche, “se va a convertir esa zona en un barrio del siglo XXI, funcional, moderno, accesible, eficiente y cómodo".

González se ha expresado en esos términos durante la visita que ha realizado al barrio este jueves acompañando a Héctor Illueca, conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

La rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual cuenta con una subvención de 9,9 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, mientras que los trabajos que se ejecutarán supondrán una inversión de 13 millones de euros, abarcando 18 edificios con 305 viviendas en las que residen 774 familias.

Con esa dotación económica, se renovará la estructura, los pilares y los balcones de los edificios de viviendas, así como que se colocarán ascensores en la fachada de los inmuebles, placas solares y un nuevo aislamiento térmico. También se reurbanizará todo el entorno del barrio.

“Damos un gran impulso a la rehabilitación en la ciudad de Elche", ha dicho Illueca, que también ha destacado que la actuación impulsada da respuesta a "una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Carrús".

Por su parte, el alcalde de Elche ha avanzado que el pleno del Ayuntamiento de este mes de diciembre, que se ha convocado para el próximo lunes, día 19, se aprobará la ordenanza que regulará la instalación deascensores en el exterior de los edificios que se van a rehabilitar.