Santa Pola ha recuperado una de las edificaciones más emblemáticas de la localidad: la Casa de Don Gabino.
Ubicada en la confluencia de las calles Elche con Marqués de Molins, se trata de una edificación construida en el año 1902 y que ahora ha sido restaurada tras ser adquirida por el Ayuntamiento santapolero.
La alcaldesa de Santa Pola Loreto Serrano ha explicado que una vez que se ha procedido a la recepción formal del edificio rehabilitado la intención del consistorio es la de destinar una de sus salas para el archivo histórico de la villa marinera, al tiempo que el destino del resto del edificio “dependerá de un proyecto europeo” que el Ayuntamiento está “gestionando”.
El Ayuntamiento de Santa Pola ha adquirido el edificio colindante y su destino será el de servicios anexos a la Casa de Don Gabino, de modo que es probable que alberge ese inmueble anexo albergue algún departamento municipal.
“Cuando accedí a la alcaldía en 2019 quise conocer esta casa que estaba catalogada como edificio histórico y protegido, comprobé que estaba prácticamente en ruina y nos planteamos cómo podíamos convertir esta propiedad privada en patrimonio municipal”, ha señalado la alcaldesa de Santa Pola que ha añadido “rescatamos un convenio que el Ayuntamiento, siendo alcalde Miguel Zaragoza, hizo hace casi 20 años con la familia Quiles –que era propietaria del inmueble-, mediante el cual se planteaba que a través de un convenio urbanístico la promotora compraría la casa y la cedería al ayuntamiento”.
Posteriormente, ha continuado Loreto Serrano, se actualizó ese convenio “a los valores actuales de mercado” y merced a ello “el Ayuntamiento de Santa Pola recibiría no solo la propiedad de la casa, sino que también la promotora asumiría las obras de su restauración, a cambio de autorizar una planta más en una construcción que esta empresa lleva a cabo en la playa del Tamarit”.
Alto valor arquitectónico
Este pasado viernes se ha celebrado el acto de recepción formal por parte del Ayuntamiento de Santa Pola de la restaurada Casa de Don Gabino, en el que la alcaldesa de la localidad ha recibido sus llaves. Con ello, el edificio modernista restaurado ya está en manos del Ayuntamiento.
El arquitecto Santiago Varela ha tutelado el proceso de restauración de un inmueble que, según ha explicado, ha pasado por distintas fases y usos, que tiene un alto valor arquitectónico con distintos componentes de momentos artísticos de varias épocas, elementos neoárabes, pinturas y detalles, teniendo en cuenta que el origen de este edificio era una vivienda familiar hecha con lujo, con materiales de calidad como los azulejos, las carpinterías, las pinturas y de la propia solución espacial que tiene en su distribución”.
“El proceso de restauración ha sido complicado porque estaba en una situación de ruina muy avanzada, pero hemos tenido tiempo, disposición y presupuesto económico, ejecutándose una restauración muy correcta y valiosa”, ha concluido Varela.