También desciende en Santa Pola

Las restricciones favorecen que la pandemia ofrezca un respiro en Elche con un descenso de la incidencia acumulada de contagios en 14 días

En Crevillent, Elda, Petrer, Aspe y Novelda el mes de noviembre ha comenzado con los positivos al alza

David Alberola García

Elche |

Mapa incidencia de la covid-19 en la Comunitat Valenciana. | GVA Sanidad

La restricciones específicas contra la covid-19 decretadas por la Conselleria de Sanidad en Elche a mediados del mes de octubre parece que han podido comenzar a dar resultados. El número contagios confirmados por test PCR en los últimos catorce días ha descendido en la ciudad por primera vez en la segunda ola de contagios de la pandemia.

Según la última actualización de la evolución de la pandemia hecha pública este martes por la Conselleria de Sanidad, la cifra de contagios en las últimas dos semanas han descendido en Elche en 77 casos, quedándose en 667 frente a los 744 que se contabilizaban el pasado viernes. Con ello, la incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días ha descendido hasta los 286,8 casos por 100.000 habitantes, cuando la pasada semana rondaba la ratio de 320 casos.

No obstante, durante el fin de semana se han contabilizado 144 nuevos positivos en Elche.

La incidencia acumulada de positivos en 14 días también ha descendido en Santa Pola, concretamente en cinco personas, con lo que en estos momentos la estadística recoge en la villa marinera 36 positivos en las dos últimas semanas, lo que representa una incidencia acumulada de 111,4 casos por 100.000 habitantes.

Sin tregua en Crevillent, Elda, Petrer, Novelda y Aspe

La situación no se ha repetido en otras localidades de las comarcas del Vinalopó. En la del Baix Vinalopó, en Crevillent la cifra de casos por 100.000 habitantes se ha disparado por encima de los 300 al contabilizarse en estos momentos 88 positivos en los últimos 14 días. El pasado fin de semana, el número contagios detectados en el municipio fue de 32, según la estadística de la Conselleria de Sanidad.

En la comarca del Medio Vinalopó, la pandemia aprieta sobre todo en Elda y Petrer donde se registran 897 y 738 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Desde el pasado viernes, en Elda se han diagnosticado 173 positivos, quedando la cifra a contagios acumulados en los últimos 14 días en 472.

En el mismo periodo, en Petrer se han detectado 86 positivos y en las dos últimas semanas se acumulan 253.

La tendencia también está al alza en Novelda, municipio que registra en la actualidad una incidencia acumulada en 14 días de 339 casos por 100.000 habitantes. El pasado fin de semana se detectaron 24 positivos y en los últimos catorce días han sido 87.

En Aspe, la última actualización de la evolución de la pandemia desvelada por Sanidad cifra en solo cinco los nuevos positivos detectados en la localidad y en 26 los diagnósticos en las dos últimas semanas. La incidencia acumulada está en los 125,5 casos por 100.000 habitantes.

Sin fallecidos

Por otro lado, tras una pasada semana en la que se registraron seis fallecidos en los distintos municipios de las comarcas del Vinalopó, en los últimos cuatro días no se ha registrado ninguna víctima mortal por coronavirus.