El rey Felipe VI ha presidido este martes el acto de entrega de la XXXV edición de los Premios Jaume I, que se ha celebrado en la Lonja de València. El monarca ha aprovechado en su discurso para destacar la necesidad de potenciar la vocación científica entre los jóvenes estudiantes, mientras que la mayoría de premiados han apelado a la importancia de la colaboración entre las empresas y la ciencia.
Felipe VI ha puesto como ejemplo de innovación y ciencia a Elche por el desarrollo del cohete Miura 1 gracias al trabajo de la empresa ilicitana PLD Space: "Otro hito tiene su germen en esta tierra valenciana, concretamente desde Elche, desde donde habéis conseguido que España haga historia con el lanzamiento del Miura 1, que sitúa a nuestro país entre los diez únicos del mundo capaces de diseñar, producir y lanzar cohetes espaciales".
Tras el lanzamiento con éxito del Miura 1, ahora los esfuerzos de PLD Space se centran en el desarrollo a partir del Miura 5, a partir de todos los datos obtenidos en el primer ensayo realizado desde Huelva. La siguiente fase de despegue se prevé para el año 2025. Esta empresa ilicitana, afincada en el Parque Empresarial de Elche, cuenta con más de 150 trabajadores, con la intención de duplicar esta cantidad el año que viene, y cuentan con la dirección de dos ingenieros formados en la Universidad Miguel Hernández de Elche: Raúl Torres y Raúl Verdú, que son los cofundadores de esta empresa.