La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado en su reunión de este jueves el proyecto de obras y el inicio del procedimiento para la adjudicación de las obras de conexión de la conducción de agua regenerada con la Acequia Mayor del Pantano.
Se trata de una iniciativa que va a suponer una inversión de 281.000 euros, que correrán a cargo de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El objetivo del proyecto es llevar el agua de la depuradora de Algorós y unirla por la Acequia Mayor a través un bypass hacia la zona sur de la Ronda Norte, donde se vertería y se repartiría por todo el sistema hídrico de la Acequia.
El proyecto cuenta ya con el estudio previo de la empresa mixta Aigües d’Elx y el inicio de las obras está condicionado a la autorización de la Conselleria, cuya solicitud se encuentra en tramitación, según ha explicado Juan de Dios Navarro.
Una vez que comiencen las obras para la conexión de la Acequia Mayor del Pantano con la depuradora de Algorós se prolongarán a lo largo de dos meses.
Playas sin humo
La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a la renovación para los próximos tres años de la adhesión del municipio de Elche a la red ‘Platges sense fum’ (‘Playas sin humo’), de la Comunitat Valenciana, que es una iniciativa que surgió como una propuesta de promoción de la salud a nivel local para preservar a la población y al territorio de los efectos nocivos del tabaco y de sus desechos, caso de colillas o vapeadores.
Inma Mora, portavoz del equipo de gobierno ha explicado que la campaña no tiene carácter sancionador.
Se trata de una iniciativa que se articula como de sensibilización e información a los fumadores para tratar de disuadirlos de fumar en las playas.
Toldos-vela
Por otra parte, la Junta Local de Gobierno ha ratificado la suspensión del plazo de presentación de ofertas para el contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de instalación de toldos-vela en la vía pública.
En este sentido, Mora ha explicado que debido a la inclusión de diversas mejoras en el contrato se ha decidido suspender el plazo para incorporarlas y en breve se volverá a retomar el proceso con el principal objetivo de llevar sombra por todo el municipio.