EN LA ROMANA

La Romana cierra sus fiestas con ‘cero altercados’

El municipio romanero ha conseguido eliminar en sus festividades totalmente los altercados de los cerca de 10 que experimentó en 2023

Juan Manuel Sabater

Elche | 21.08.2024 14:16

Correfocs en La Romana
Correfocs en La Romana | Ayuntamiento de La Romana

La Romana ha acabado sus fiestas sin incidencias. La drástica caída en reyertas se ha visto favorecida por la firma de un convenio de colaboración con la Policía Local de Novelda. Mediante esta medida, las festividades han transcurrido sin ningún incidente; lo que significa pasar de los aproximadamente 10 del año pasado a ninguno.

Del día 11 al 19 de agosto, el municipio de la viña y el vino celebran sus fiestas de Moros y Cristianos y las Patronales en honor a los Sagrados Corazones. Durante ocho días, el pueblo se vuelca en infinidad actividades entre las que destacan 'els bous al carrer'.

Este es un evento esperado no solo por las romaneras y romaneros sino también por lo foráneos que acuden al multitudinario evento se realiza siete pases ( uno por la tarde y otro por la noche) entre los días 16 y 19 donde reúnen una media de 1.500 espectadores por actuación.

Esta afluencia de personas combinado con el ambiente festero en años anteriores ha sido la razón de distintos incidentes y reyertas que en 2023 llegaron a alrededor de 18. Según fuentes municipales, se producirán varias peleas a las entradas y salidas de las comparsas. No obstante, este 2024 este número ha caído a cero.

Una cifra que Nelson Romero, alcalde de la Romana, atribuye a la presión policial. “La presencia de la policía ha permitido que no se dieran esos casos. Cuando cerraban las comparsas, la gente se quedaba en la puerta y solía suceder algún altercado. Este año, por suerte no hemos tenido ninguno”, asevera el primer edil.

La razón radica en un convenio puntual firmado a principios entre el Ayuntamiento de la Romana y el de Novelda. En él, el primero solicitaba refuerzos de efectivos entre los días 16 y 19 de agosto cuando finalizan las fiestas. Durante cuatro días, la Policía Local de Novelda cedió una patrulla que se unió a los servicios nocturnos.

Ximo Mira, concejal de Seguridad de Novelda, afirma estar muy satisfecho con la iniciativa. “Ha sido una experiencia muy positiva para todos. Creo que hemos salido con notable alto, por no decir un sobresaliente. Estamos contentos de haber podido ayudar a nuestros amigos de la Romana”, cuenta el edil de seguridad noveldense.

Este tipo de acuerdos están contemplados en el artículo 36 de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunitat Valenciana y son relativamente habituales, sobre todo, en municipios costeros o de un tamaño reducido que, en un momento determinado, necesiten refuerzos.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora