El municipio de Novelda cuenta desde esta semana con una planta fotovoltaica de 4,5 megavatios (MW) de potencia, con capacidad para generar hasta siete gigavatios de energía al año.
Construida por el grupo hispano-japonés ‘Univergy Solar’ en el paraje de Salinetes, la instalación está integrada por 10.044 paneles solares que se distribuyen por las 6,5 hectáreas de superficie que ocupa la misma.
‘Salinetes I’, que así ha sido bautizada la planta fotovoltaica, entrará en funcionamiento en los próximos meses tras ser inaugurada esta semana y, según se ha destacado desde el Ayuntamiento de Novelda, está diseñada para nutrir de energía solar a 1500 viviendas, posibilitando además que se evite la emisión a la atmósfera de 1100 toneladas anuales de dióxido de carbono.
La puesta en marcha de esta planta fotovoltaica significa la implantación en la localidad de la comarca del Medio Vinalopó del primero de los proyectos que se van a desarrollar en la zona durante los próximos dos años y que alcanzarán más de 50 MW.
Fran Martínez, alcalde de Novelda, destacó durante el acto de inauguración de la instalación que el proyecto representa “un hito” para la localidad porque “inicia una andadura centrada en la sostenibilidad”. Además, defendió la necesidad de poner en marcha proyectos que “apuesten por las energías renovables, como es el caso de la solar, para frenar el uso de combustibles fósiles y, de esta forma, contribuir a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero”.
Por otro lado, Martínez recalcó que la apuesta de la iniciativa privada por crear esa plata de energía solar en el municipio “viene a reforzar el posicionamiento de Novelda como lugar idóneo para la inversión”.
Pionera en España por sus módulos bifaciales
La planta de generación de energía solar se ha construido con módulos bifaciales sin marco que cuentan con unas ventajas tecnológicas innovadoras muy poco vistas en España y que hacen que la planta tenga una mayor capacidad de rendimiento gracias a la funcionalidad de sus paneles por ambas caras.