La plataforma Salvem el Mercat de Elche ha alegado contra la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana planteada por el Ayuntamiento de Elche para consolidar el Mercado Provisional en la avenida Comunitat Valenciana y para reconvertir el edificio que albergaba el viejo Mercado Central en una zona de comercio, hostelería y ocio.
En el documento se solicita la anulación de las modificaciones planteadas por considerar que contravienen tanto la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana como la Ley del Palmeral.
La plataforma Salvem el Mercat insta la recuperación de la zona verde sobre la que se asentó el mercado provisional y la devolución de la actividad tradicional del mercado al edificio que antaño la albergaba previa rehabilitación del mismo.
Uno de los argumentos esgrimidos contra la consolidación del Mercado Provisional en la avenida Comunitat Valenciana es la jurisprudencia del Tribunal Supremo según la que, insiste Salvem El Mercat, “para que un edificio público pueda ubicarse en zona verde debe motivarse las razones por las que la construcción en una zona verde no admite alternativa”. Desde la plataforma se considera que, una vez protegido el edificio del Mercado Central, existe esa alternativa, que es su emplazamiento tradicional.
Además, estima que la consolidación del Mercado Provisional (que puede pasar de 4 a 8 metros de altura) rompe con la unidad paisajística del cauce del río y de la trama urbana colindante, afectando también “negativamente” al uso y disfrute por parte de la ciudadanía y la calidad del paisaje del entorno del conjunto de la basílica de Santa María.
Edificio del viejo Mercado Central
Por otro lado, la plataforma Salvem El Mercat ha explicado a través de un comunicado que “coincide con la protección del edificio del Mercado Central realizada a raíz de los informes elaborados por la Fundación Docomomo Ibérico e Icomos”. Sin embargo, considera que “no se realiza atendiendo a los estudios especializados propuestos, las excavaciones arqueológicas preceptivas y las recomendaciones patrimoniales y de mantenimiento del uso como mercado que le ha sido propio y tradicional efectuadas por las instituciones citadas”.
Salvem El Mercat sostiene que “bajo el subterfugio de dotar de protección al edificio, lo que realmente hace el Ayuntamiento es proponer la demolición casi total del mismo (es decir: eliminar pilares de hormigón y sus cimientos, el forjado del piso, sus escaleras, el ascensor, la cubierta, la fachada del lado oeste y su zona trasera, las fachadas norte y sur sustituyéndolas por otras y mantener sólo la fachada del lado este) y proteger luego el nuevo edificio resultante, incurriendo en la recreación de un falso histórico”.