Como es tradicional el fin de semana más próximo a la festividad de San Crispín (25 de octubre), Elche ha celebrado el patrón de la industria zapatera.
Este domingo ha tenido lugar la tradicional romería de traslado de la imagen del santo desde la parroquia Madre de Dios a la ermita construida en su honor, emplazada en las inmediaciones de lo que hoy es el polígono industrial de Carrús. En ella han participado, como en tradicional, integrantes de todos los partidos políticos con representación en la Corporación municipal, encabezados por el alcalde de la ciudad, Pablo Ruz.
San Crispín se ha encargado de poner la luz al amanecer que faltaba ante la ausencia de sol. Las nubes que poblaban el cielo no han impedido que la romería proyectara luz propia y que, como es tradicional, cientos de ilicitanos e ilicitanas acompañaron la imagen del patrón de la industria zapatera en su recorrido por las calles de los barrios de El Toscar y Carrús hasta la ermita del santo.
Además, como es costumbre se han bendecido las chinchetas, componente que se utilizaba para hacer zapatos antiguamente, siendo éstas consideradas por los ciudadanos como un talismán que proporciona buena suerte y trabajo.
La romería se ha celebrado este domingo después que ayer tuviese lugar la ofrenda de flores al santo.
Elche celebra honra desde hace más de 70 años a San Crispín con una romería. La primera tuvo lugar en octubre del año 1951 con motivo de la inauguración de la ermita del santo.
A partir de ese momento, en entorno de esa capilla, cuyo arquitecto fue Antonio Serrano Peral, la ciudad ilicitana celebra San Crispín en el entorno de ese edificio.