El hallazgo por parte de un vecino de una granada de mano en plena vía pública, ha provocado este pasado viernes el corte de la céntrica calle Pedro Manjón de Elda, si bien afortunadamente los especialista en explosivos de la Policía Nacional han confirmado que se trataba de una réplica de las que se usan habitualmente en la práctica de actividades de airsoft.
El artefacto explosivo simulado fue hallado por una vecina que pasaba por el lugar, que fue quien alertó a la Policía Nacional que desplazó hasta el lugar varias dotaciones y cuyos agentes, tras constatar la presencia de ese objeto, decidieron activar el protocolo policial conocido como ‘Circular 50’ que dicta las normas a seguir, entre otros casos, ante la aparición de un presunto artefacto explosivo.
Con ello, los efectivos de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda establecieron un doble cordón de seguridad en la zona y requirieron la presencia en el lugar de la unidad de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax).
Hasta el lugar también se movilizaron distintas patrullas de la Policía Local de la localidad de la comarca del Medio Vinalopó.
Los efectivos de ésta constataron que se trababa de una granada de un objeto que simulaba ser una granada de mano real, de modo que se reabrió la zona al paso de peatones y vehículos.
Del mismo modo, la Policía Nacional ha podido localizar a la persona propietaria del artefacto explosivo simulado al que se ha abierto un expediente de sanción administrativa.