El Hospital General Universitario de Elche se va a convertir en el centro hospitalario de referencia para la ciudad ilicitana, Crevillent, Orihuela y Torrevieja, así como para los municipios de Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes.
Así lo recoge el Decreto Ley aprobado este miércoles por el Pleno del Consell, que se ha reunido en Alicante, y que, según ha explicado la Generalitat Valenciana mediante un comunicado, contempla medidas “encaminadas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud”.
En el marco de ese Decreto Ley se han creado ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI) como entidades organizativas que van a permitir el uso compartido de recursos entre los departamentos de salud que las integren.
Una de esas agrupaciones es la denominada ‘Alicante-Sur’, de la que forman parte los departamentos de salud de Elche-Hospital General, Elx-Crevillent (la del Hospital del Vinalopó), Torrevieja y Orihuela.
En la ASI ‘Alicante-Sur’, el hospital de referencia va a ser el General Universitario de Elche.
La creación de esas nuevas agrupaciones sanitarias se trata de una medida extraordinaria que va a tener mayor repercusión en el ámbito del personal sanitario, tanto de centros de salud como de hospitales, que podrá trabajar en dos áreas de salud a la vez, que en la faceta asistencial propiamente dicha.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado que se trata de una estructura asistencial que va destinada a garantizar el derecho a la protección integral de la salud, ante las dificultades, cada vez mayores, que se encuentran para cubrir puestos de determinadas especialidades sanitarias en algunos departamentos de salud, especialmente en zonas geográficamente alejadas de grandes núcleos urbanos.
El Decreto Ley declara en la provincia de Alicante como área de escasez de profesionales los departamentos de salud de Elda, Orihuela y Torrevieja.